Baleares declara 2010 “Año Chopin”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno de las Islas Baleares ha declarado 2010 “Año Chopin” para conmemorar el doscientos aniversario del nacimiento del compositor polaco, quien residió unas semanas en la localidad mallorquina de Valldemossa junto a George Sand.
A través de varios proyectos y actividades de interés general se pondrá de relieve la figura del músico y su relación con Mallorca. Desde 2008 se trabaja con el Gobierno polaco para reforzar los vínculos entre Polonia y Mallorca en torno al célebre compositor, según explicó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern su portavoz, Joana Barceló.
La Comunitat Autónoma se adhiere así a las actividades de celebración de carácter internacional que impulse el Gobierno de Polonia y colaborará con las autoridades de esta república en la difusión de la figura y la obra de Chopin.
Chopin, adscrito al movimiento romántico, considerado como uno de los más grandes compositores de música para piano, nació en 1810 en Zelazowa-Wola (Polonia) y murió en 1849 en París. En 1838 enfermó de tuberculosis y se trasladó en Mallorca acompañado por George Sand, con la intención de buscar un clima más benigno para su enfermedad. Se instaló en la Cartuja de Valldemossa, donde vivió desde diciembre de 1838 hasta febrero de 1839.
(SERVIMEDIA)
30 Oct 2009
LMB