El PSOE pide al Gobierno en el Congreso un rechazo expreso al copago sanitario
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE someterá hoy a votación en el Pleno del Congreso de los Diputados una proposición no de ley que reclama al Gobierno un pronunciamiento expreso en contra del copago en el Sistema Nacional de Salud.
En concreto, el PSOE quiere que el Congreso inste al Gobierno "a rechazar y evitar medidas de recorte en las prestaciones sanitarias así como cualquier fórmula relacionada con la instauración del copago en el Sistema Nacional de Salud".
En la exposición de motivos, el PSOE recuerda que el Sistema Nacional de Salud está considerado uno de los mejores del mundo, pero hay creciente preocupación entre los ciudadanos por los recortes de prestaciones e insuficiente financiación en algunas comunidades autónomas.
"Es por eso que la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud se ha convertido en un reto que requiere la adopción de medidas que aseguren un sistema sanitario público de calidad, universal, equitativo y con provisión pública sin introducir copago ni realizar recortes de servicios", argumentan.
Entiende el PSOE que el copago puede ser "una barrera" al acceso de los ciudadanos al sistema, generando desigualdad y rompiendo con el carácter universal y público consolidado en las últimas décadas.
Creen que para las personas de menos recursos, el copago supondría un riesgo añadido por poner en sus manos decisiones sobre su tratamiento en función del precio.
Insisten, además, en que se han emprendido medidas para ganar eficiencia, como la reducción del gasto farmacéutico y la compra centralizada de medicamentos y productos sanitarios, que han permitido reducir el gasto en más de 2.500 millones de euros en 2011.
(SERVIMEDIA)
27 Mar 2012
CLC/caa