Huelga general. Fomento y los sindicatos negocian los servicios mínimos del transporte
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Fomento ha convocado para hoy a la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO y a la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT con el objetivo de fijar los servicios mínimos del transporte para la huelga general del próximo 29 de marzo.
Según fuentes sindicales consultadas por Servimedia, CCOO y UGT esperan que el Departamento dirigido por Ana Pastor acepte que dichos servicios esenciales sean idénticos a los de la huelga general del 29 de septiembre de 2010.
La propuesta de servicios esenciales presentada el pasado martes por estos sindicatos fue idéntica a la acordada para la anterior huelga general, que se consideró entonces un marco regulatorio para todas las huelgas a partir de ese momento.
Coincidiendo con la entrega de la propuesta, el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Enrique Fossoul, advirtió a Fomento de que “tiene pocos argumentos” para no repetir el próximo día 29 el acuerdo de servicios mínimos de la huelga general de septiembre de 2010. Pese a ello, Fossoul aseguró que los representantes sindicales están “abiertos a negociar cualquier concreción con Fomento”.
En el caso del servicio ferroviario, en la anterior huelga general circularon el 20% de los trenes AVE que unen Madrid con Sevilla, Málaga y Barcelona. En Cercanías circularon el 25% de los trenes, y en las horas punta, de 06.00 a 09.00 horas, lo hicieron el 30%. No circularon trenes de larga distancia al margen del AVE ni media distancia.
En el caso de los vuelos, se operaron el 10% de los vuelos entre ciudades peninsulares (Madrid, Barcelona, Oviedo, Santiago de Compostela, Bilbao, Alicante, Málaga y Sevilla), además del 20% de los vuelos con las principales capitales europeas (países del Espacio Económico Europeo más Milán, Zurich y Francfort) y el 40% del resto de trayectos internacionales. Por su parte, los vuelos entre islas y de las islas con la península operaron al 50%.
En cuanto a las carreteras, se recogieron los mismos servicios mínimos que los establecidos en la huelga general del 20 de junio de 2002.
(SERVIMEDIA)
23 Mar 2012
JBM/caa