Las marismas acogen un tercio de las acuáticas que invernan en España
- SEO/BirdLife presenta “Las aves acuáticas en España 1980-2009”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una de cada tres acuáticas que inverna en España lo hace una marisma, mientras que el 17 por ciento optan por embalses, el 14 por ciento por lagunas y el 11 por ciento por tramos costeros, según los datos recopilados por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife).
La organización conservacionista presentó este jueves, con motivo del Día Mundial del Agua, el libro “Las aves acuáticas en España 1980-2009”, cuyo objetivo es promover la conservación de los humedales españoles en los que residen un tercio del total de aves que hay en España.
El estudio indica que el resto de tipos de humedales suman el 22 por ciento de la población invernante nacional, aumentando su importancia relativa en un 5 por ciento frente a la última revisión de censos que se realizó.
La importancia de la marisma para acoger las acuáticas que pasan el invierno en España queda en evidencia al constatar que estos ecosistemas solo representan el 3 por ciento de los humedales de la base de datos utilizada, pero concentran el 36 por ciento de las aves acuáticas.
A la presentación de esta obra, que contiene numerosos datos “clave” sobre las aves acuáticas en España, recopilados tras el estudio de 201 especies en 2.267 humedales, acudió el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos.
El presidente de SEO/BirdLife, Eduardo de Juana, destacó que con los datos recogidos en el libro, escrito por los técnicos de la organización Roberto González y Diana Pérez-Aranda, se pretende avanzar en el estudio de estas aves con el fin de protegerlas a ellas y los hábitats en los que residen.
De Juana resaltó el “valor técnico y científico de la publicación” e instó al Gobierno a “emplearlo” como ayuda para gestionar los humedales del país, cumplir la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad y la Directiva Marco Europea del Agua.
Por su parte, el secretario de Estado de Medio Ambiente manifestó su compromiso para cumplir los planes hidrológicos de cuenca, “sin olvidar en ningún caso la ligazón entre biodiversidad y agua”. Asimismo, hizo referencia al “Pacto del Agua” y espera que las comunidades autónomas lleguen a un consenso al respecto.
(SERVIMEDIA)
22 Mar 2012
DBB/gja