Sorprendidos cuando iban a vender dos estatuas romanas de un yacimiento de Córdoba

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional ha detenido en Córdoba a una persona y ha imputado a otras dos cuando iban a vender en el mercado negro dos estatuas romanas que habían sido robadas de un yacimiento. Por estas obras se podrían haber obtenido unos seis millones de euros.

Según informó la Policía, se trata de dos esculturas huecas de bronce que representan dos figuras masculinas totalmente desnudas, de 1.30 y 1.50 metros de altura. Las tallas tienen unos 30 kilogramos de peso. Se trata de dos representaciones masculinas del siglo I después de Cristo, que podrían formar parte del grupo escultórico de Castor y Polux.

Aunque las esculturas están en muy buen estado de conservación, cuando fueron localizadas presentaban amputaciones en brazos y piernas. En concreto, una de ellas carecía de cabeza y parte del abdomen, mientras que la otra no tenía órganos genitales.

Las esculturas fueron intervenidas en una finca del término municipal de Pedro Abad (Córdoba). Las ocultaban dos hermanos que pretendían vender las piezas en el mercado negro por la mitad de su valor.

YACIMIENTO EXPOLIADO

El detenido es uno de estos hermanos, mientras que los dos imputados son el otro hermano y un intermediario. Los tres están acusados de un delito contra el patrimonio histórico y tentativa de contrabando de bienes históricos.

El robo de estas estatuas tuvo lugar a finales del pasado mes de enero, cuando la Policía conocimiento de un importante expolio en un yacimiento arqueológico de Alcurrucén, en Córdoba. Se trata de una zona ocupada en su día por villas y necrópolis.

Las pesquisas posteriores permitieron a los agentes identificar a los mediadores y cómplices que pretendían vender las piezas, así como a los receptores de las mismas y localizar el lugar donde se ocultaban las dos estatuas.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2012
NBC