Los delitos más numerosos en España son los de tráfico

MADRID
SERVIMEDIA

Los delitos relacionados con la conducción son las principales infracciones de la legalidad que se producen en España, con amplia diferencia sobre otras conductas irregulares, como las lesiones, los robos o los atentados contra la autoridad.

Así se pone de manifiesto en la Estadística de Condenados y de Menores correspondiente a 2008, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogida por Servimedia.

Según este estudio, los delitos que tuvieron mayor incidencia el año pasado fueron los referidos a la seguridad vial (44,1 por ciento del total). Muy por detrás se encuentran los delitos de lesiones (13,4 por ciento), los robos (9,5 por ciento), los atentados contra la autoridad (4,6 por ciento) y los quebrantamientos de condena (4,1 por ciento).

Al mismo tiempo, esta encuesta refleja que el 91,3 por ciento de los 196.143 condenados en 2008 por sentencia firme son varones y el 8,7 por ciento mujeres.

Además, la edad media de los condenados es de 34,4 años en los varones y 33,1 años en las mujeres. Otros datos son que el 70,3 por ciento de los condenados son españoles y ocho de cada 10 condenados lo fueron por un sólo delito.

Asimismo, la estadística muestra que las penas más frecuentes son las multas (23,6 por ciento del total) y la prisión (19,8 por ciento).

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2009
NBC/caa