La ONG Plan, preocupada por el aumento de la pobreza infantil en España
- La organización, fundada durante la Guerra Civil, cumple 75 años de vida
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La directora de la ONG PLAN en España, Concha López, dijo hoy que esta organización, dedicada a la protección de los derechos de la infancia, se está planteando la posibilidad de poner en marcha en este país programadas contra la pobreza infantil derivada de la crisis económica.
Antes de participar en el acto de celebración del 75 aniversario de la ONG, realizado en la estación madrileña de Nuevos Ministerios, la directiva de PLAN explicó que aún no se ha determinado si este apoyo a la infancia en España se realizará junto a entidades locales o si la organización emprenderá iniciativas en solitario. “Tenemos que analizar bien los datos que tiene el Observatorio Nacional de la Pobreza para ver cómo trabajar”, indicó.
Asimismo, dijo que pese a que la crisis aún no ha afectado de forma importante a las ONG, éstas estiman que los recortes presupuestarios en las partidas de cooperación internacional serán un duro golpe para el sector. Por eso, han enviado una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, solicitando que las reducciones sean prudentes.
75 ANIVERSARIO
En la celebración del 75 aniversario de PLAN, niños del Colegio Logos, que participan en proyectos que realiza la ONG en España, participaron en una videoconferencia con niños de Paraguay, beneficiarios de la campaña de registro infantil.
En el acto estuvieron presentes además Ellen Loj, presidenta de Plan International; Luis Rivera, presidente del Patronato de Plan en España, y Salvador Victoria, consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.
Victoria destacó que para la celebración del 75 aniversario, niños y niñas de más de 60 países realizarán una cadena de celebraciones, que pretende establecer un récord mundial.
El presidente del Patronato de Plan en España señaló que cada año unos 51 millones de niños en todo el mundo no son declarados en los registros civiles, imposibilitándoles el acceso a la educación y aumentando los niveles de pobreza.
“El derecho a la identidad es el derecho llave que abre la puerta a todos los demás. Es importante que los gobiernos garanticen el registro infantil universal y faciliten el acceso y la gratuidad de la inscripción a todos los ciudadanos”, declaró Rivera.
Por su parte, el consejero de Asuntos Sociales del Gobierno madrileño, Salvador Victoria, destacó la colaboración de la comunidad autónoma con la ONG. Dijo que PLAN ha sido subvencionada con medio millón de euros, aportados por el Ejecutivo regional para que más de 35.000 niños nacidos en Paraguay cuenten con un registro de nacimiento.
PLAN nació en 1937, en plena Guerra Civil española, impulsada por el periodista británico John Langdon-Davies, que fundó la primera casa de acogida para niños y niñas de la guerra. En la actualidad, la ONG trabaja en 68 países.
(SERVIMEDIA)
20 Mar 2012
RMT/caa