El embajador de EEUU afirma que la relación bilateral con España "nunca ha sido más fuerte"
- Agradece la posición "muy proactiva" española en relación con Irán
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El embajador de Estados Unidos en España, Alan D. Solomont, subrayó este martes que la relación bilateral entre ambos países "nunca ha sido más fuerte", con unos intereses comunes "muy alineados" y sin ningún problema importante en el horizonte en el que puedan disentir y verse enfrentados.
Solomont hizo esta aseveración en un desayuno informativo organizado por Europa Press, en el que se remontó al descubrimiento de la tierra continental de lo que actualmente es EEUU por Diego Ponce de León como acto fundacional de una relación que hoy se basa en "valores compartidos e intereses comunes".
El embajador pasó revista a los intereses económicos y militares mutuos, citando entre estos últimos la misión en Afganistán y la presión sobre Irán para que desista de su supuesta intención de fabricar armas atómicas, algo que EEUU no permitirá nunca.
Respecto a Irán, y preguntado por la posibilidad de que la OTAN utilice las bases españolas para una hipotética intervención militar, Solomont afirmó que "una de las claves en las relaciones militares es el uso de las bases españolas por las fuerzas aliadas", que ya fue importante en las misiones de Libia y Afganistán.
No obstante, matizó que EEUU está explorando la solución diplomática, aun sin descartar la militar. En este sentido, cree que las sanciones están provocanndo que el Gobierno de Teherán muestre disposición a negociar y agradeció la posición "muy proactiva" de España en el tema de las sanciones, para el que no hace falta la connivencia de Rusia y China.
Respecto a Afganistán, agradeció la "asistencia crucial" de las fuerzas españolas en la provincia de Baghdis y declaró haberse sentido "immpresionado" por la pasada visita del ministro de Defensa, Pedro Morenés, a las tropas. Pese a los "dramáticos acontecimientos" sucedidos recientemente, con la matanza de niños a manos de un militar estadounidense, Solomont insistió en que la retirada para finales de 2014 sigue siendo el plan de los aliados.
El embajador norteamericano resaltó también los beneficios económicos y de seguridad para España y Europa que tendrá la incorporación de la base naval de Rota al escudo antimisiles de la OTAN y no concretó avances respecto a la limpieza de la bahía de Palomares, sobre la que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, anunció recientemente que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, le había prometido "buenas noticias pronto".
Respecto al próximo encuentro entre los presidentes de ambos países, Mariano Rajoy y Barack Obama, en la Conferencia de Seguridad Nuclear de Seúl del próximo día 27, Solomont cree que se tratará de una oportunidad para que se conozcan pero que no será el sitio adecuado para abordar la agenda bilateral, algo que se hará en algún momento en una reunión en Washington.
(SERVIMEDIA)
20 Mar 2012
KRT/caa