El Gobierno podría rescatar autopistas en difícil situación económica

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seittsa) podría rescatar algunas concesiones de autopistas que se encuentren en difícil situación económica si no se encuentra otra alternativa, según indicó hoy la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el Fórum Europa.

En este evento, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Pastor defendió que “hay que cambiar la ley para hacer un nuevo modelo concesional”.

Sobre la posibilidad de que el Estado asuma valores negativos a concesionarios con problemas, fuentes de Fomento aclararon que se trataría de la última alternativa y que se llevaría a cabo en virtud de la responsabilidad patrimonial que tiene el Gobierno sobre esas concesiones.

Para intentar evitarlo, Fomento prepara medidas como ampliaciones del periodo concesional que junto al nuevo modelo permitirán un mejor reequilibrio del riesgo entre las concesionarias y la Administración. Además, el Ejecutivo tratará también de favorecer la unión de diversas concesiones para que el riesgo sea compartido.

Estas medidas se sumarán a las que aplicaba ya el anterior Ejecutivo, que aprobó préstamos participativos para las concesionarias y cuentas de compensación.

Para Pastor, existen “circunstancias extraordinarias” que explican estas medidas, como que las expropiaciones de algunas de ellas alcanzaron valores superiores en un 250% a los previstos.

Además, como consecuencia de la crisis económica en algunas concesiones la recaudación por tráfico es más de un 40% inferior a lo previsto.

Por último, detalló que su departamento trabaja “para que en el plazo máximo de seis meses se dé salida para las situaciones al límite y para ir al nuevo modelo”.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2012
JBM/caa