Ingreso Mínimo

Apenas una de cada cuatro personas sin hogar percibe el Ingreso Mínimo Vital

MADRID
SERVIMEDIA

El 26% de las personas en situación de sinhogarismo en España percibe el Ingreso Mínimo Vital (IMV), aunque el 76% ha solicitado esta ayuda.

Así lo pone de manifiesto el estudio ‘Ingreso Mínimo Vital (IMV) y el sinhogarismo: ¿Una protección estructural para toda la sociedad?’, elaborado por la Fundación Hogar Sí y publicado este viernes.

La investigación, financiada a cargo del 0,7% del IRPF que gestiona el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, se realizó a partir de encuestas a 250 personas sin hogar y a más de 170 profesionales.

Entre las personas en situación de sinhogarismo que no han solicitado el IMV, el 46% declaró que no lo hizo por falta de información o por no saber cómo hacerlo, apunta el trabajo.

Según las encuestas a profesionales, más del 90% considera que el sistema de gestión permite poca o nula autonomía para realizar la solicitud. Además, el 68% de las personas sin hogar encuestadas considera que el IMV no aumenta la autonomía para su vida.

Por otro lado, el estudio revela también que la cuantía media percibida es de 371 euros.

En cuanto a las resoluciones, el 32% de estos solicitantes ignoran la causa de denegación del IMV, y el 50% de las alegaciones se resuelven con silencio administrativo.

El estudio destaca la necesidad de facilitar todas las gestiones y, entre otras medidas para mejorar esta situación, propone un programa destinado a ofrecer una red de oficinas de atención exclusiva a asuntos del IMV a cargo del Instituto Nacional de la Seguridad Social, con la posible participación de organizaciones del Tercer Sector especializadas, a fin de solventar la gran brecha digital que afecta a este colectivo.

En cuanto al proceso de tramitación en sí, Hogar Sí reclamó aplicar la lectura fácil a todo tipo de solicitudes y su traducción a diferentes idiomas; gestionar las solicitudes y comunicaciones por otras vías, no exclusivamente por internet; y exigir que las denegaciones sean en todos los casos debidamente motivadas, no sólo manifestando la causa, sino aportando documentación que justifica la denegación.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2021
AGQ/clc