Gobierno de coalición

Belarra enviará su Ley de Familias al resto del Gobierno la semana que viene para aprobarla a comienzos de 2022

- Incluirá la renta por crianza y los permisos de maternidad y paternidad de seis meses pese a que los PGE no los contemplan

- La directora de Apoyo a las Reformas de la Comisión Europea recuerda que España tendrá que cumplir este punto del Plan de Recuperación

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, enviará la semana que viene el texto completo de su Ley de Diversidad Familiar y Apoyo a las Familias al resto del Gobierno, con la intención de que el Consejo de Ministros apruebe el proyecto a comienzos de 2022.

Así lo anunció ella misma este viernes en una jornada sobre la norma organizada por Unidas Podemos en el Congreso de los Diputado, en la que detalló que el texto incluye todas las medidas estrella que anunció cuando la presentó en julio, como la prestación universal por crianza, el permiso de maternidad y paternidad de seis meses y la consideración de las familias monoparentales y monomarentales como numerosas, pese a que los Presupuestos Generales del Estado no contemplan las partidas correspondientes.

Como ha venido informando Servimedia estos meses, el Ministerio ha mantenido siempre la fecha de comienzos del año que viene como el de la aprobación de la ley en el Consejo de Ministros, con todas sus medidas incluidas, a pesar de carecer de la cobertura presupuestaria necesaria en el proyecto de cuentas públicas.

Belarra destacó hoy que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia pactado con la Unión Europea incluye las medidas previstas en la ley, y que la UE de hecho las recomienda. Y, de hecho, la directora de Apoyo a las Reformas de los Estados Miembros en la Comisión Europea, Nathalie Berger, corroboró este punto en su intervención subsiguiente e incluso recordó que España tendrá que demostrar haber cumplido con él para recibir el desembolso ulterior de fondos europeos.

CORRESPONSABILIDAD DEL ESTADO

En su defensa de la norma, la ministra denunció que España es el país europeo que menos invierte en prestaciones familiares directas y que dos tercios de los estados de la UE ya cuentan con la citada prestación universal por hijo a cargo. También reivindicó la diversidad de modelos familiares y que “el Estado debe corresponsabilizarse” en la crianza y entender ésta como “una responsabilidad compartida”.

La también secretaria general de Podemos subrayó que las medidas en apoyo a la crianza ayudan a sortear las dificultades que comporta formar una familia, que implican que hacerlo constituya un riesgo de pobreza, y además mejoran la salud y el rendimiento educativo de los niños. Por tanto, se trataría de “una apuesta de futuro” con “altísimo retorno”, al apostar por el capital humano.

Belarra anunció que los trabajos en la ley “están muy avanzados” y que “la próxima semana vamos a circular al resto de ministerios el texto legislativo completo”, de forma que le “gustaría que a comienzos del año 2022 podamos tener la Ley de Familias aprobada en Consejo de Ministros”.

La ministra concluyó declarándose “segura de que en ese camino nos vamos a seguir encontrando dentro del Gobierno”, aunque la negociación de los Presupuestos Generales del Estado entre ambos socios finalmente dejó fuera la cobertura de la prestación universal por crianza de 100 euros al mes, limitando sus beneficiarios a las familias que perciban el ingreso mínimo vital, y también la extensión a seis meses de los permisos de maternidad y paternidad (un año acumulado en el caso de un solo progenitor).

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2021
KRT/clc