Violencia de género

Madres Protectoras pide la vuelta inmediata de los menores obligados a vivir con sus abusadores, como reclama la ONU

MADRID
SERVIMEDIA

La asociación Madres Protectoras valoró este viernes la declaración de Naciones Unidas en la que se recuerda que el Gobierno español debe "cumplir su responsabilidad y proteger a los niños y niñas víctimas de violencia de género y de abusos sexuales" y pidió el fin de la impunidad para la violencia intrafamiliar que denuncian los menores.

En un comunicado, pidió también amnistía para las madres con penas de cárcel y el regreso inmediato a sus hogares de aquellos niños obligados a vivir con maltratadores.

Según la relatora especial de la ONU sobre la Violencia contra la Mujer, el grupo de trabajo sobre la Discriminación contra las Mujeres y las Niñas, la relatora especial sobre el Derecho a la Salud Física y Mental y el relator especial contra la Tortura y otras Penas o Tratos Degradantes, los tribunales españoles no protegen de forma suficiente a los niños y niñas de la violencia de género y los abusos sexuales.

“España debe hacer más para que su legislación sea operativa y todos los funcionarios del sistema de justicia apliquen un enfoque de género y centrado en el menor en los casos relacionados con la custodia de los hijos cuando hay violencia de género”, recomendaron los expertos.

Por ello, Madres Protectoras entendió que la ONU les da la razón al considerar que los juzgados españoles “favorecen a los padres varones, incluso cuando hay antecedentes de malos tratos o sospechas serias de violencia o abusos”.

En general, los tribunales estiman que el interés superior del menor es mantener el contacto con el padre aunque sea violento, lamentó. “A las madres se nos acusa de alienar a nuestras criaturas y terminamos por ser criminalizadas ”, criticó.

Por todo ello, la asociación exigió poner fin a que se separe a los hijos de sus madres cuando denuncian malos tratos o abusos sexuales. También respetar a los profesionales sanitarios y del sistema educativo que denuncian estos hechos, que “son ninguneados en el sistema judicial”. Y, por último, aplicar sanciones a todos aquellos funcionarios que apelen al llamado síndrome de alienación parental.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2021
AGQ/mjg