Ley audiovisual
Garzón recuerda que Europa “limita” el “margen de acción” del Gobierno sobre el blindaje del catalán que pide ERC para apoyar los presupuestos
- Critica que el español sea para la derecha “la única lengua prácticamente legítima” y el resto, “prácticamente un insulto”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, recordó este viernes que existen “una serie de dificultades de carácter técnico-administrativo que tienen que ver, algunas veces, con directivas de las instituciones europeas” que, a su juicio, “limitan” el “margen de acción” del Gobierno sobre el blindaje del catalán en la Ley audiovisual que exige ERC para apoyar los presupuestos. No obstante, lamentó también la existencia de “un problema ideológico” por parte de la derecha que, en una visión “estrecha”, defiende al español como “única lengua prácticamente legítima en nuestro país" y que "todo lo demás es prácticamente un insulto”.
Así lo advirtió Garzón en una entrevista en ‘La Hora de La 1’ recogida por Servimedia y en la que admitió que está siendo una negociación “ardua”, si bien recordó que, en una democracia parlamentaria como la española, “hay que llegar a acuerdos entre diferentes y eso implica, necesariamente, que hay que buscar el acercamiento de determinadas posturas”.
Sin embargo, puntualizó que hay “un debate abierto entre varios grupos, no sólo entre Esquerra y el Gobierno, sino entre más actores parlamentarios”, sobre “cómo debe ser finalmente la Ley audiovisual” que está ahora mismo en proceso de elaboración. “Todavía falta el trámite de enmiendas en el Parlamento y ahí es donde se terminarán de cocer esos acuerdos”, abundó, convencido de que, “evidentemente, como todo acercamiento de posturas, siempre tienen su dificultad, pero dentro de un marco de consenso y de lineamientos comunes”.
El ministro hizo hincapié en que la Constitución “establece que hay varias lenguas en nuestro país”, hecho que consideró “una riqueza enorme”, por lo que defendió que “hay que protegerlas”. “Se está viendo cuál es la mejor manera de protegerlas dentro de una Ley audiovisual que, naturalmente, por su propia definición, es sumamente importante a este respecto”, agregó.
“Tenemos una oposición, unos partidos de derecha, que han venido defendiendo, además, dentro de una trayectoria política de décadas, que el español es la única lengua prácticamente legítima en nuestro país y que todo lo demás es prácticamente un insulto a determinada concepción estrecha de país, de patria”, espetó, para lamentar que sus dirigentes políticos “utilizan este mecanismo para proteger al resto de lenguas como un instrumento de oposición política y de ataque sistemático al Gobierno”.
SENTIDO COMÚN
“Por eso, al final, hay tanto disgusto en torno a esta cuestión, cuando realmente estamos hablando de algo de sentido común”, apostilló, consciente de que, “efectivamente, hay que ajustar de manera técnica para que todo sea perfectamente legal y perfectamente adecuado a la normativa”. "Pero todos estamos de acuerdo en lo que queremos hacer, salvo esa oposición de derecha que aprovecha cualquier circunstancia para defender esa concepción y esa visión de una España mucho más chiquitita donde solo caben unos pocos”, denunció.
Frente a esa visión, él se posicionó entre “los que defendemos que en España caben muchos más y que cabemos todos y, por lo tanto, también caben las diferentes diversidades y nacionalidades”. ”Ahí es donde nos estamos encontrando la inmensa mayoría no solo del país, sino, sobre todo, del arco parlamentario”, aseveró, convencido de que, “por eso, las normas importantes” como la de los Presupuestos “salen adelante con el apoyo de 11 partidos”.
“Evidentemente, eso implica una negociación que es ardua, pero en eso consiste la democracia, en eso consiste, especialmente, cuando no hay mayorías absolutas”, sentenció.
(SERVIMEDIA)
10 Dic 2021
MJR/mjg