El Gobierno avisa a la Generalitat que no puede convocar un referéndum sobre el pacto fiscal

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, avisó este viernes a la Generalitat de Cataluña que la Ley de Consultas que está tramitando en el Parlamento no permite convocar, como ha sugerido, un referéndum sobre el pacto fiscal o el concierto económico.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría aseguró que el Ejecutivo de Mariano Rajoy piensa "aplicar la misma jurisprudencia constitucional" que existe en materia de consultas populares si sale adelante en Cataluña la Ley de Consultas.

La normativa que ha elaborado la Generalitat pretende organizar pequeños referendos ciudadanos dentro de Cataluña, pero el gobierno autonómico que dirige Artur Mas ha asegurado que está dispuesto a utilizar la futura ley para convocar una consulta sobre el pacto fiscal para que la comunidad sea menos solidaria en materia de impuestos con el resto de España.

Sáenz de Santamaría recordó que, al margen de lo que establezca la Ley de Consultas que tramita el Parlamento de Cataluña, la propia Constitución determina que "los referendos tienen que ser autorizados por el Estado".

Por eso, apuntó que las consultas que pretende organizar Cataluña "se limitan al ámbito de competencia de quien pregunta" a los ciudadanos, por lo que el pacto fiscal o el concierto económico no se encuentra entre las posibilidades. "Esa competencia excede a los ayuntamientos y las comunidades", advirtió.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2012
PAI/gja