Sáenz de Santamaría elude pronunciarse sobre los impuestos alegando que es responsabilidad de Montoro

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, rechazó este viernes responder sobre una posible subida de impuestos y justificó esta negativa en el hecho de que es el ministro de hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, quien se encarga de la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría sí aclaró que los Presupuestos no contendrán nuevos impuestos porque no pueden hacerlo.

“El ministro de Hacienda tiene el encargo legal de elaborar los presupuestos”, añadió la vicepresidenta, y afirmó que “ayer fue bastante claro con respecto a lo que baraja”.

El titular de Hacienda explicó ayer que el Gobierno no tiene previsto aprobar una subida del IVA ni de los impuestos especiales (por ejemplo los de alcohol, tabaco e hidrocarburos) en el marco de los ajustes necesarios para cumplir con la reducción del déficit público al 5,3% del PIB este año.

Además, aseguró que no se volverá a tocar el IRPF, después de la subida de este tributo aprobada el pasado mes de diciembre y que afecta a las nóminas desde febrero.

Montoro dijo que los recursos extras “los tenemos que sacar de los lugares más neutros de los impuestos”, y agregó que “no vamos a salir de la crisis ni subiendo impuestos ni reduciendo gastos sobre las capas más débiles de la sociedad”.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2012
JBM/gja