Las lluvias de esta primavera no serán suficientes para acabar con la sequía
- Según Meteorología, que prevé temperaturas superiores a las normales para este trimestre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) vaticinan una primavera normal en cuanto a lluvias y menos convencional en lo relativo a las temperaturas, que se esperan superiores a las ordinarias, tanto en la España peninsular como en Baleares.
Así lo declaró este viernes en rueda de prensa Ángel Alcázar, jefe del Departamento de Producción de la Aemet, quien indicó que lo previsible es que esta primavera aporte las precipitaciones que tiene que aportar, es decir, una cuarta parte de las que se producen en todo el año.
No obstante, aunque esto sea así y se cumplan las previsiones, las lluvias que caigan en los próximos meses "no serán suficientes" para acabar con la sequía que ha dejado el invierno, "extremadamente seco" en España, afirmó Ángel Rivera, portavoz de la Aemet.
Eso sí, matizó Rivera, que se cumplan los modelos y llueva lo que se espera puede ayudar a paliar la falta de agua que hay actualmente en España. "El escenario peor", dijo, "sería que la situación continuara como ahora", es decir, sin precipitaciones.
En cualquier caso, incidió, "la primavera está a punto de empezar y, de momento, está mostrando una cara amable, porque la semana que viene trae lluvias".
EL INVIERNO MÁS SECO DESDE 1947
Y es que, recordaron los hombres del tiempo, la sequía del momento es la consecuencia de un invierno "extremadamente seco" en España, donde la precipitación media acumulada ha sido del orden de 62 milímetros, lo que supone tan sólo un 30% del valor medio correspondiente a este trimestre, el más seco, "con diferencia", desde 1947.
En las regiones de la vertiente atlántica, Cataluña, Canarias, norte de Valencia y buena parte de Aragón, las precipitaciones acumuladas quedaron por debajo del 25% de su valor normal y en general no alcanzaron el 35% de ese valor.
Y aunque se espera que la primavera se comporte en cuanto a lluvias como debe hacerlo, marzo no está siendo en esto un adelanto, ya que el nivel de lluvias sigue quedando por debajo del considerado normal.
De esta forma, el año hídrico, que va de octubre a agosto (ambos incluidos), se está caracterizando por una "notable escasez" de precipitaciones en la mayor parte de España, "especialmente acusada" en las regiones de la vertiente atlántica.
El valor medio a nivel nacional de las precipitaciones acumuladas desde el 1 de octubre del año pasado hasta hace el 13 de marzo supone un 45% menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo, con un déficit medio de lluvias cercano a los 170 milímetros.
INVIERNO FRÍO, POR FEBRERO
Por otra parte, los meteorólogos señalaron que el que ahora termina ha sido, pese a lo que cabría pensar, un invierno, en conjunto, "más frío de lo normal", porque aunque diciembre y enero fueron, en general, "ligeramente más cálidos" de lo habitual, la primera decena de febrero dejó temperaturas inferiores en cuatro o seis grados a las habituales para esa época.
Pese a ello, dijo Rivera, la ola de frío de febrero no fue "nada extraordinario", aunque sí "importante", y no superó a las registradas en 2001 y 2005.
Sea como fuere, los fríos de febrero hicieron caer el mercurio hasta los -14,4 grados en Navacerrada (el día 4), los -13,7, en Molina de Aragón (día 12) y ya en capitales de provincia, hasta los -10,8 grados en Teruel (también el 12) o los -10,4 en Albacete (el 11).
(SERVIMEDIA)
16 Mar 2012
IGA/caa