La OCU pide “paciencia” a Industria con la subida de la luz
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) reclamó hoy al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, “paciencia” y que aplace el incremento en la factura de la luz. También exigió que mantenga la Tarifa de Último Recurso.
En declaraciones a Servimedia, la portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu, criticó que “Soria está preparando el terreno para una subida en el precio de la luz para el mes de abril”, y opinó que “es un momento muy inoportuno para este incremento, y las familias ya no tienen más agujero para apretarse el cinturón”.
Para Izverniceanu, es “inadmisible” una subida en la tarifa “teniendo en cuenta los grandes beneficios que registran las eléctricas”, y añadió que “estas empresas nos van a llevar a una situación dramática”.
Desde OCU exigieron que Industria mantenga la Tarifa de Último Recurso (TUR), que es la “tarifa refugio” reservada para los consumidores que tienen una potencia contratada inferior a 10 KW, segmento en el que se encuentran la mayoría de los consumidores domésticos.
Por su parte, la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) denunció que “no necesitamos una subida en el precio de la luz, sino un estudio exhaustivo de todo el sistema eléctrico”, y apuntó que, “por ahora, ningún incremento en el precio está justificado”.
Según Ceaccu, “el déficit puede deberse a un fuerte desequilibrio entre los costes de generar luz y los costes de los intermediarios”, por lo que “hasta que no se haga un estudio profundo, no deben arremeter contra el usuario final”.
(SERVIMEDIA)
16 Mar 2012
JZS/caa