Tráfico. Pedalibre, en contra de que se obligue a los ciclistas a llevar chalecos en las ciudades por la noche
- La ley de tráfico aprobada hoy prevé como infracción leve que los ciclistas no lleven elementos y prendas reflectantes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Pedalibre, Iñaki Díaz de Etura, dio su beneplácito a considerar como infracción leve que los ciclistas no lleven elementos reflectantes por la noche, pero rechazó que se les obligue a llevar chalecos para ser visibles.
El Congreso aprobó hoy la reforma de la ley de tráfico en materia sancionadora, que recoge como infracción leve que los usuarios de bicicletas no porten elementos y prendas reflectantes, lo cual lleva aparejada una multa de 100 euros.
En declaraciones a Servimedia, Díaz de Etura indicó que "no es necesariamente malo" que se tipifique el no ser visible por la noche. "Es una forma de concienciar al usuario de la bicicleta", añadió.
Sin embargo, se mostró en contra de que "se intente incluir parafernalia en lo que uno se pone encima de la bicicleta. No estamos a favor de que se obligue a llevar cierto tipo de prendas porque esto va con la vestimenta de cada persona".
En este sentido, Díaz de Etura señaló que "los elementos reflectantes deben estar en la propia bicicleta". "De hecho, un chaleco es muy marginal en las vías interurbanas porque el traspaso de la luz viene de los coches, que enfocan al suelo, con lo cual apenas se ve. Tiene mucho más sentido un reflectante colocado por debajo de la cintura del ciclista, no por encima".
(SERVIMEDIA)
29 Oct 2009
MGR/jrv