Universidad. El presidente de la CRUE fecha la accesibilidad total de las universidades españolas en 2015
- Dice que el recorte presupuestario en investigación afectará a todo el sistema
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Federico Gutiérrez Solana, fechó hoy la accesibilidad total de las universidades españolas en 2015.
En una entrevista concedida a Servimedia, Gutiérrez Solana dijo que en su opinión se debería hacer un esfuerzo para que todas las universidades de España fueran accesibles para ese año. “Creo que deberíamos hacer un esfuerzo . “Debería ser una línea prioritaria de inversión” tanto por parte de las instituciones como de la propia sociedad, “tanto en las universidades como en todos los sistemas educativos, porque “tiene que ser una realidad total global”.
Asimismo, el presidente de los rectores mostró su convicción de que la universidad es un entorno abierto, y por eso “tiene que ser totalmente permeable” y tiene que tener esa accesibilidad.
Respecto a la razón de que aún no se haya conseguido que las infraestructuras estén adaptadas al 100%, Gutiérrez Solana aseveró que la accesibilidad es “primero un problema de concienciación”, aunque afirmó que en ese sentido se está avanzando. También habló sobre el problema presupuestario de las universidades como factor esencial para el retraso de ese objetivo, para él “primordial”.
RECORTE EN INVESTIGACIÓN
Preguntado sobre el recorte de los Presupuestos Generales del Estado en I+D+i, el titular de los rectores españoles admitió que “es un indicador preocupante para la investigación y para el desarrollo de la propia sociedad”, aunque “aparentemente” el Ministerio de Ciencia e Innovación tiene resuelta la continuidad de planes como el Plan Nacional y el resto de convocatorias en las que se sustenta.
Sin embargo, Gutiérrez Solana reconoció que “el recorte afectará a los colectivos y a las instituciones que se dedican a la investigación”, y al final “afecta a todo el sistema español que está haciendo investigación“.
Con respecto al Pacto Social y Político por la Educación que el ministro del ramo, Ángel Gabilondo, está impulsando, dijo que es una necesidad. “Es una necesidad no simplemente ahora, sino siempre”.
Así, catalogó de imprescindible para cualquier país tener un pacto de Estado en aquellos ámbitos que son de responsabilidad pública”, como son la educación y la sanidad, y afirmó que “lo que necesita la sociedad y lo que se merecen los ciudadanos es tener un pacto en que esta responsabilidad social no entre en avatares de interés político”.
Finalmente, Gutiérrez Solana habló de la negociación que el Ministerio de Educación está llevando a cabo con médicos y arquitectos para el reconocimiento del máster en sus titulaciones para el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), de la que dijo esperar que “sea productiva y que establezca una solución” satisfactoria para todos.
(SERVIMEDIA)
31 Oct 2009
EGB/isp/jrv