El Ayuntamiento de Madrid liquida su presupuesto de 2011 con un resultado positivo de 145,9 millones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este jueves la liquidación del presupuesto de 2011, que se salda con un resultado positivo de 145,9 millones de euros.
En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Gobierno municipal, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, flanqueada por el vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, y la delegada de Hacienda, Concepción Dancausa, se felicitaron por las cifras, y por cumplir con el plazo previsto de entrega de la liquidación al Ministerio de Hacienda.
El análisis de la liquidación permite comprobar que las previsiones esenciales del Plan Económico Financiero se han visto cumplidas o mejoradas, garantizando así la viabilidad de la hoja de ruta contenida en el mismo, que permitirá alcanzar el equilibrio presupuestario en un solo año de aplicación.
En términos de contabilidad presupuestaria, el Ayuntamiento ha obtenido un resultado positivo de 145,9 millones de euros. En términos de contabilidad nacional, Madrid ha cerrado sus cuentas con un déficit por debajo del 0,8% de su PIB, previsión marcada por el Gobierno de España en mayo de 2010 como mecanismo para garantizar un déficit de España del 3% en 2013. Así, los 597,7 millones de déficit representan el 0,47% del PIB de la ciudad.
Esta cifra de déficit incluye el ajuste que debe realizarse como consecuencia de la devolución a la Administración General del Estado de los excesos de aportaciones a cuenta de 2008 y 2009, que ascienden a 408,7 millones de euros, devoluciones de las liquidaciones que han sido recurridas por el Ayuntamiento de Madrid.
Asimismo, en un ejercicio en el que el conjunto de las administraciones públicas han seguido incrementando su deuda, Madrid ha reducido la suya en 105 millones de euros.
El resultado presupuestario positivo de 2011 se enmarca dentro del proceso de racionalización del gasto emprendido por el Ayuntamiento de Madrid, que desde el año 2008 ha reducido su presupuesto no financiero en un 21,92%.
Tanto en términos presupuestarios como de contabilidad nacional, el Gobierno municipal entiende que el resultado se vería mejorado si otras administraciones y organismos oficiales pagaran al Ayuntamiento las deudas que mantienen con él y que ascienden a 206 millones de euros.
La liquidación del presupuesto correspondiente a 2011 supone una sólida base para el cumplimiento del PEF 2012-2016, recientemente aprobado por el Gobierno central, que contenía una previsión para 2011 de un resultado presupuestario de 32 millones de euros y un resultado en términos de estabilidad presupuestaria de menos 740,7 millones de euros.
Por lo que hace referencia al remanente de tesorería, pese a alcanzar un saldo negativo de -876 millones de euros, mejora la previsión contenida en el PEF 2012-1016, que era de -937 millones.
(SERVIMEDIA)
15 Mar 2012
LMB/gja