Energía
Endesa desconecta la próxima semana la central térmica Litoral de Carboneras en Almería
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los técnicos de Endesa desconectarán la próxima semana de manera definitiva la central térmica Litoral ubicada en Carboneras (Almería), tras la recepción del acta para proceder a ello.
Según informó Endesa en un comunicado, la central se desconectará el viernes de la próxima semana, 16 de diciembre.
En un acto con motivo de la desconexión se dará a conocer la historia de esta infraestructura y cuál será el futuro de la zona vinculado a proyectos de reactivación económica, formación y generación de empleo y desarrollo de renovables.
Según se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 6 de octubre, la Dirección General de Política Energética y Minas autorizó a Endesa el cierre de esta central, aunque con la exigencia de que uno de los grupos siga funcionando para garantizar el suministro en la zona.
Dicha central consta de dos grupos, uno de 557 megavatios (MW) y un segundo de 562 MW. El segundo grupo seguiría abierto por petición de Red Eléctrica hasta la puesta en operación de la línea Caparacena-Baza-La Ribina, de 400 kilovoltios (kV), que supondrá un corredor adicional para el intercambio de flujos de potencia activa entre Andalucía Oriental y Levante, evitando que aparezcan sobrecargas en la red de la zona.
Endesa deberá proceder al desmantelamiento de la central en el plazo máximo de cuatro años contados a partir de la fecha en que el cierre de ambos grupos se haga efectivo.
(SERVIMEDIA)
09 Dic 2021
MMR/clc