La Policía alerta de que comprar ropa o discos falsificados puede financiar a terroristas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía Nacional alertó hoy de que comprar productos piratas, como ropa o películas, puede ayudar a financiar a grupos terroristas.
Así lo aseguró hoy la Policía, a través de un comunicado, en el que informó de que un total de 447 personas fueron detenidas en 2011 en España por su conexión con redes que falsifican todo tipo de productos, como medicamentos, juguetes o ropa. Este dato fue aportado por la Policía con motivo del Día Mundial del Consumidor, que se celebra este jueves. En este sentido, durante el pasado año se intervinieron en España más de 1.500.000 de sustancias anabolizantes y medicamentos ilegales; unos 300.000 juguetes falsos; cerca de 400.000 cajetillas de tabaco; más de 1.000.000 de DVD y CD pirateados; así como bebidas, perfumes, bolsos y preservativos falsos.
En este sentido, la Policía destacó que “el consumo de productos falsificados y elaborados sin los controles legales establecidos puede poner en peligro la salud de los usuarios, no ofrece ningún tipo de garantía y puede dañar otros equipos electrónicos”.
“CORRUPCIÓN”
Además, las redes dedicadas al pirateo esconden otros delitos, como la explotación laboral de personas en muchos casos de niños. Más aún, según la Policía, “los beneficios de estos grupos son destinados en ocasiones a financiar grupos terroristas y generan una importante economía sumergida y corrupción”.
A este respecto, los agentes de la Unidad Central contra la Delincuencia Especializada y Violenta –la UDEV Central- trabajan cada día para proteger la propiedad industrial e intelectual, el consumo, el medio ambiente y contra el dopaje. Con motivo del Día Internacional del Consumidor –que se conmemora mañana- hacen balance de sus investigaciones.
Durante 2012 se intervinieron más de 1.500.000 sustancias anabolizantes, hormonas del crecimiento y medicamentos ilegales. Productos que son elaborados sin ningún tipo de control de calidad y sin cumplir los requisitos sanitarios establecidos.
La Policía destacó que el consumo de estas sustancias puede provocar graves daños para la salud como problemas cardiovasculares, hiperglucemia, hipotiroidismo, hipertensión intracraneal, nauseas, vómitos o riesgo de desarrollo de tumores, entre otros, además de no ser efectivas, en ocasiones, para las enfermedades para las que supuestamente están elaboradas.
(SERVIMEDIA)
14 Mar 2012
NBC