Juguetes sexistas
Garzón cree que, si la “huelga de juguetes” tiene “éxito”, los padres harán unas compras “más libres de estereotipos” esta Navidad
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El ministro de Consumo, Alberto Garzón, se mostró convencido este jueves de que, si la “huelga de juguetes” auspiciada por su departamento “tiene éxito”, serán, “probablemente, muchos” los padres españoles que, cuando vayan a comprar los juguetes de sus hijos esta Navidad, tengan “esa alerta” y, “a lo mejor cambian y hacen un consumo más libre de estereotipos”.
Así lo defendió en una entrevista en laSexta recogida por Servimedia, y en la que explicó que, “con eso, ya habremos avanzado más rápido de lo que hubiéramos hecho sin este tipo de acciones simbólicas", como la lanzada bajo la etiqueta #HuelgaDeJuguetes para sensibilizar sobre la importancia del juego en el desarrollo de la infancia y el impacto negativo de la publicidad sexista.
La iniciativa busca, según Garzón, “concienciar sobre una realidad que existe y que tiene que ver con la reproducción de estereotipos" en la publicidad de juguetes que, según su criterio, “tanto afecta en estas fechas” y "cómo esto restringe la propia libertad de los niños y de las niñas”.
Según su punto de vista, “a pesar de que hemos avanzado tanto en las últimas décadas y en los últimos años, gran parte de los juguetes que están dirigidos a niñas reproducen y tienen que ver con elementos, por ejemplo, del cuidado de muñecas, de bebés, de carritos”. “Y gran parte de los anuncios de juguetes dirigidos a niños tienen que ver con elementos de acción, policiales, del ejército, elementos que incluso tienen aspectos y rasgos de violencia”, abundó, convencido de que, con ello, “se está sesgando y se está estableciendo una desigualdad de género que se va reproduciendo de manera natural”.
“Todos hemos formado parte en algún momento de este tipo de estructura cultural y esto restringe, en gran medida, la libertad y reproduce en la edad adulta este tipo de desigualdad de género”, sentenció, para defender que “estar alerta ante este tipo de fenómenos” también permite a los padres “tener esa señal de advertencia para poder modificarlo en la medida que les parezca oportuno”, además de “ampliar el rango de libertad de los niños y de las niñas”.
PREJUICIOS Y ESTEREOTIPOS
“Al final, lo que importa es que sean felices, que se diviertan y lo hagan con aquel juguete que les parezca oportuno, sin importar los prejuicios o los estereotipos”, insistió, para puntualizar que “la clave” está cuando una niña “quiere jugar con un balón de fútbol, con unos policías o unos muñecos de acción, o cuando un niño quiere jugar con las cocinitas o quiere tener una muñeca”. “Ahí se han registrado muchísimos casos en nuestra sociedad de padres y madres que ante eso reaccionan con miedo, como diciendo que esto no es lo que nos corresponde”, lamentó.
Tras aseverar que “muchas veces esto se hace de manera natural”, reconoció que “todos nos hemos criado en este tipo de procesos” y en el seno de una sociedad “que reproduce este tipo de valores y de principios”, con la publicidad como “uno de esos vectores”, por lo que juzgó “importante ponerse esta serie de gafas y este tipo de acciones simbólicas que nos permitan estar alerta ante este tipo de anuncios, muchas veces dirigidos sólo a niñas o sólo a niños” y permite a los padres ”sorprenderse y cuestionarlos".
VOX
Preguntado por unas declaraciones de la líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, sobre los estereotipos sexistas en este ámbito, que ella cuestiona, Garzón estimó que es “el ejemplo de un intento de reproducir una serie de valores y de principios que representa una sociedad jerárquica, donde a la mujer se le manda el mensaje, ya desde niña, de que su labor en la sociedad va a tener que ser cuidar de los demás, mientras que al varón le corresponde otra serie de cuestiones de acción”.
“Cuando una dirigente política de la extrema derecha lo que hace es recalcar y hacer patria de ese tipo de jerarquía, lo que está expresando es claramente cómo esta estructura sexista es parte de su concepto de país”. “Y para nosotros, en cambio, esto no tiene sentido”, advirtió, para defender que se trata de dos modelos de sociedad “totalmente distintos” y que un país “tiene que ser libre, precisamente, si está también libre de este tipo de prejuicios”.
Esta reflexión le sirvió para hacer hincapié en que la campaña pretende “alertar” de que todavía, “a pesar de los grandes avances, que los ha habido” en este ámbito y que espera que “sigan produciéndose", aún existen "inercias que podemos vencer si nos disponemos a ello”, en colaboración también con la industria juguetera.
(SERVIMEDIA)
09 Dic 2021
MJR/clc