El PSOE propone que los clubes deportivos con deudas no puedan participar en competiciones profesionales

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para regular legalmente el deporte profesional y poder ejercer un control económico que evite situaciones como la deuda de 720 millones de euros de los clubes de futbol con Hacienda.

La iniciativa reclama una ley específica que, entre otras cosas, impida a los clubes con deudas participar en competiciones profesionales. En el texto, los socialistas instan al Gobierno a presentar a lo largo de este año una ley en la que se incluya la creación de un órgano de supervisión y control económico.

Se podría, dicen, limitar la capacidad de gasto, asegurar que no existen deudas con las administraciones ni con los deportistas, que no existen situaciones de insolvencia y que se cumplen los ratios de buena gestión, como requisitos imprescindibles para participar en competiciones profesionales.

"La competición exige paridad e igualdad entre los competidores. No es justo que unos paguen y otros no. La norma debe ser que los equipos que no pagan no pueden competir", argumenta el portavoz socialista de Deporte, Manuel Pezzi.

Además, esa ley debería garantizar el cobro de los sueldos de los jugadores y establecer limitaciones a la financiación de las plantillas deportivas, mediante porcentajes del presupuesto o de la previsión de ingresos de cada club.

Los socialistas reclaman que se fije un periodo para regularizar la situación de los clubes y sociedades anónimas deportivas con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, y que se establezcan requisitos estrictos para obtener ayudas públicas, mejorando el actual marco legal del mecenazgo y de los beneficios fiscales en el deporte profesional.

Pezzi recuerda que el "grave problema de endeudamiento que afecta principalmente al futbol profesional es crónico" y se intentó solucionar con la vigente Ley del Deporte, que implantó el modelo de sociedades anónimas, "aunque sin los resultados esperados".

Eso se ha debido, en su opinión, no a una laguna normativa, sino "por falta de control efectivo y cierta lasitud de los gestores deportivos, amparados en la trascendencia pública de su actividad".

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2012
CLC/gja