Fundación ONCE reclama el derecho de los consumidores con discapacidad a una compra online accesible
- En el el Día Mundial de los Derechos del Consumidor
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Fundación ONCE reclama el derecho que tienen los consumidores con discapacidad a poder elegir Internet como plataforma de compra de distintos productos. Por ello, subraya la necesidad de que las empresas aseguren una compra online accesible para todos.
Fundación ONCE ha realizado esta petición coincidiendo con el Día Mundial de los Derechos del Consumidor que se celebra el 15 de marzo consciente de que Internet se ha convertido en el canal más importante para la comercialización de productos, servicios y contenidos, y gracias al cual las empresas pueden llegar a todos los públicos.
Según un estudio sobre Tendencias de Compra en la Red, realizado por la consultora Nielsen en 2010, elaborado a partir de 27.000 encuestas a internautas localizados en 55 países de Europa, Asia, Oriente Medio, Norteamérica y Sudamérica, Internet se consolida como una de las principales plataformas para la compra de distintos productos con un imparable crecimiento de las ventas online.
Los usuarios europeos, por ejemplo, indicaron en un 79% que realizarán compras en tiendas online o sitios de e-commerce en los próximos seis meses, aunque la intención de compra es ligeramente inferior en España, alcanzando el 72%.
Internet ha transformado muchos aspectos de la vida, pero quizás uno de los más significativos es cómo se compran productos y servicios. Aunque no se puedan tocar y probar los productos, la comodidad del comercio electrónico es indudable, y son razones que explican el crecimiento general del comercio electrónico en todo el mundo y que, incluso en una época complicada como la actual, la intención de compra por Internet esté aumentando de forma significativa.
Frente a esta realidad, Fundación ONCE ha insistido en la importancia de que las personas con discapacidad no se queden fuera de esta tendencia. Por ello, el Observatorio de Accesibilidad TIC de Discapnet ha analizado la accesibilidad de las plataformas de compra básica online.
Del análisis técnico se desprende que aún queda mucho por hacer ya que la mayoría de los portales evaluados, con excepción de Mercadona, obtienen unos resultados muy negativos en cuanto a accesibilidad se refiere.
Una visión más positiva aportan los resultados de la experiencia de usuario, donde Amazon ocupa el primer puesto seguido de Mercadona, Todoebook y FNAC.
Por criterios, el análisis técnico destaca las imágenes, la separación entre presentación y contenido, el color y los scripts con penalizaciones muy graves en el conjunto de portales, mientras que el acceso multinavegador y las tablas de maquetación pasan favorablemente la evaluación.
De nuevo los resultados de la experiencia de usuario ofrecen unos resultados más positivos, donde el criterio de los scripts ha concentrado las puntuaciones más bajas, seguido de la separación entre presentación y contenido y las imágenes.
(SERVIMEDIA)
14 Mar 2012
SBA/jal