Infancia
Unaf presenta la campaña ‘Ni jugueto, ni jugueta’ para concienciar contra los estereotipos de género al regalar juguetes
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La Unión de Asociaciones Familiares (Unaf) ha presentado la campaña ‘Ni jugueto, nijugueta’, ante las próximas fiestas navideñas, con la que pretende sensibilizar a las familias para que eviten los estereotipos de género a la hora de regalar juguetes, de forma que los niños y las niñas no se vean limitados por ellos y puedan dar rienda suelta a su imaginación.
Según el estudio ‘Publicidad y campañas navideñas de juguetes: ¿Promoción o ruptura de estereotipos de roles de género?’ del Instituto de la Mujer (2020), en casi la mitad de los anuncios protagonizados por niñas éstas juegan con muñecas (el 47,5%), mientras que en el 45% de los protagonizados por niños, lo hacen con figuras de acción o vehículos.
Además, las niñas son excluidas del ámbito científico tecnológico, que se promocionan en un 60% con niños. A esto hay que sumar que la publicidad de juguetes refuerza la segregación profesional por sexos, asociándose los anuncios dirigidos a niñas al sector de peluquería y estética en un 34%; mientras el 50% de los dirigidos a niños lo hace con la actividad de piloto, policía o militar.
En este sentido, la organización recordó que los primeros años de vida son clave en el desarrollo social y cognitivo de cada persona y que los juguetes tienen un gran impacto en este desarrollo, ya que contribuyen a moldear el comportamiento, los intereses y las decisiones que tomará el niño o la niña en su vida adulta. “Los juguetes son un instrumento esencial en la educación durante la infancia, por eso es tan importante que promuevan la igualdad y que permitan a niños y niñas experimentar, aprender y desarrollar toda su creatividad sin límites de género. Esto ayudará a acabar con la desigualdad en el ámbito laboral, doméstico y de cuidados”, sostuvo la presidenta de Unaf, Ascensión Iglesias.
Por ello, partiendo de la idea de que “lo que aprendemos en la infancia nos acompaña toda la vida”, ha lanzado la campaña ‘#NiJuguetoNiJugueta’, con la que invita a reflexionar no solo a padres y madres, sino también a abuelos y abuelas, tíos, tías y a toda la familia, para que eviten transmitir estereotipos de género a niños y niñas a través de los juguetes.
Con sentido del humor y tono divertido, la campaña pone en evidencia lo absurdo de regalar juguetes por género y no por gustos. “Ahora que se acerca la Navidad, que los anuncios y catálogos nos invaden a todas horas, son los propios juguetes los que reclaman la diversidad sin distinción de género, romper con las cocinitas y princesas para ellas, y los coches y guerreros para ellos”, trasladaron en una nota. “Al fin y al cabo, los juguetos y las juguetas solo quieren jugar”, concluyeron.
(SERVIMEDIA)
12 Dic 2021
SDM/clc