El gerente de Dorribo en Andorra niega pagos a Blanco

MADRID
SERVIMEDIA

El empresario Xoan Manuel Bazarra, gerente de la empresa andorrana Salut d’Innovació, negó este miércoles en su declaración como imputado ante el Tribunal Supremo que el dinero que el presunto cerebro del “caso Campeón”, Jorge Dorribo, sacó de las cuentas de la sociedad poco antes de reunirse con José Blanco estuviese destinado al pago de una comisión al exministro de Fomento.

Bazarra hizo esta declaración ante el instructor del “caso Campeón” en el Supremo, el magistrado José Ramón Soriano, en el marco de la investigación abierta el pasado 28 de diciembre para determinar si Blanco cometió delitos de cohecho y de tráfico de influencias por su presunta relación con la trama de captación de ayudas públicas a cambio de favores políticos.

Fuentes jurídicas señalaron que Bazarra aseguró ante el instructor del Supremo que el dinero extraído de las cuentas de Salut d’Innovació, propiedad de Dorribo, se utilizaron en realidad para evitar la quiebra de una empresa farmacéutica de Andorra.

Dorribo, sin embargo, aseguró en su declaración que el dinero retirado de las cuentas de la empresa andorrana sirvió para, antes de entrevistarse con Blanco en una gasolinera de Guitiriz (Lugo), entregar al primo político del dirigente socialista un sobre con 200.000 euros en billetes de 500 para que el entonces ministro intermediara para que el Ministerio de Sanidad agilizara la tramitación de varios expedientes que afectaban a su empresa farmacéutica, Laboratorios Nupel.

Las fuentes consultadas señalaron sin embargo que Bazarra incurrió en “contradicciones” a la hora de explicar los movimientos de las cuentas de Salut d’Innovació anteriores a la reunión en la gasolinera de la provincia de Lugo.

Bazarra, además de socio de Dorribo en Andorra, también ocupó el cargo de jefe de gabinete del exconselleiro de Innovación e Industria de Galicia Fernando Blanco, imputado en la causa.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2012
DCD/caa