El importe de los impagos en el comercio sube un 12,2% en enero

MADRID
SERVIMEDIA

El importe de los efectos de comercio devueltos por impagado alcanzó los 667 millones de euros, lo que supone un 12,2% más que en enero del ejercicio 2011, según los datos del INE.

Por su parte, el número de los efectos de comercio devueltos por impago ascendió a 375.363 en enero, lo que supone un aumento del 1,1% respecto al mismo mes del año anterior.

De este modo, el porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre vencidos alcanza el 4,4%.

En enero, el importe medio de estos efectos de comercio vencidos (2.097 euros) es superior al importe medio de los efectos de comercio impagados (1.776 euros).

El 65,2% de los efectos vencidos en el mes de enero son procesados por los bancos, mientras las cajas de ahorro gestionan el 27,9% y las cooperativas de crédito el 6,9% restante.

Las cifras muestran que el número de efectos de comercio impagados disminuye un 1,4% en los bancos, mientras que aumenta en las cooperativas de crédito y en las cajas de ahorros un 28,6% y un 3,1%, respectivamente.

El importe medio de los efectos de comercio impagados es mayor en las cooperativas de crédito (2.139 euros) que en las cajas de ahorros (1.917 euros) y los bancos (1.690 euros).

Los bancos son las entidades financieras con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados (con un 4,6%) mientras que las cooperativas de crédito son las que tienen el menor porcentaje (3,7%).

El INE explica que el 67,6% de los efectos vencidos en el mes de enero son efectos en cartera, mientras que el

32,4% restante son efectos en gestión de cobro de clientes.

Así, el porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos es mayor para los efectos de comercio en cartera (4,8%) que para los efectos de comercio en gestión de cobro de clientes (3,6%).

Los bancos son las entidades financieras con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados en cartera (con un 5%). Por su parte, tanto las cajas como los bancos presentan el mayor porcentaje de efectos de comercio impagados en gestión de cobro de clientes (ambas con un 3,7%).

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2012
GFM