Agricultura

Planas espera medidas de Bruselas para abaratar los costes al campo, sin descartar ayudas

- El ministro teme una negociación “muy dura” con la Comisión por las cuotas pesqueras

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, planteará el próximo fin de semana a sus homólogos de la UE la adopción de medidas para frenar el incremento de precios del pienso animal y los fertilizantes, que están causando el alza de los costes de producción en el campo.

Lo dijo el ministro este jueves en declaraciones a Cope, recogidas por Servimedia, en las que aseguró sobre la posibilidad de que Bruselas pueda acordar ayudas de socorro al sector primario, que “nada está descartado”.
El ministro considera “muy importante” que el Consejo de Ministros de este fin de semana examine “cómo actuar con los márgenes” que les quedan a sectores como el lácteo con los costes de producción que tienen que afrontar actualmente.

Planas confía en que la escalada de precios de piensos y fertilizantes remita después de Navidad o en primavera, y en relación con las movilizaciones anunciadas para este mes en el campo, reiteró, como viene haciendo en las últimas semanas, que el sector sabe que el Gobierno está “a su lado” y que tiene voluntad de diálogo para encarar un problema que “es complejo”.

NEGOCIACION DIFÍCIL
Sobre el malestar de los agricultores de cítricos por la competencia que les llega de países como Sudáfrica o Egipto, Planas compartió la “preocupación” que dijo que tiene el sector porque haya países terceros que puedan vender a la Unión Europea (UE) sin las mismas exigencias que se les plantean a ellos como, por ejemplo, en la prohibición de uso de plaguicidas.
“Estamos en frontera intentando subir los controles, y estoy planteando con Francia y otros países que haya cláusulas espejo, de forma que si un productor de un tercer país usa un producto que no está autorizado en la UE, no se pueda vender, porque hoy se puede vender y es injusto, es una batalla que tenemos que ganar”, señaló.
El titular de Pesca dijo que este fin de semana también se abordará en el consejo de ministros europeo la fijación de cuotas pesqueras para 2022 y admite que la negociación en este asunto “va a ser muy dura y el sector lo sabe”, porque el Ejecutivo comunitario quiere rebajar los límites máximos permitidos de captura.
“La postura de la Comisión es muy firme, pero la mía también, y en el caso de las cuotas en el Mediterráneo, somos tres países concernidos, España, Francia e Italia, y a la Comisión no le conviene que estos tres países nos coloquemos enfrente. Alemania se quedó en minoría en la discusión de las cuotas del Báltico, y yo espero no estar en esa situación, pero vamos a defender con firmeza a nuestros pescadores, hay que defender nuestro stock biológico pero también nuestro stock de pescadores”, añadió Planas.

(SERVIMEDIA)
09 Dic 2021
JRN/mjg