Un avión civil trasladará a España al personal de la Embajada en Siria
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un avión civil trasladará mañana, miércoles, a España a los 15 profesionales de la Embajada en Damasco y el Instituto Cervantes, después de la suspensión de actividades diplomáticas españolas en ese país.
Según informaron a Servimedia fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, será un avión civil, no oficial ni militar, el que repatrie mañana al personal de la Embajada y el Instituto Cervantes. No obstante, advirtieron que desde ese departamento no se darán más datos sobre la hora y el aeropuerto de salida o llegada, por motivos de seguridad.
Mañana, "si la logística funciona", quedarán en Siria únicamente dos diplomáticos que pasarán de la legación española a la de la Unión Europea.
Esta mañana, el ministro José Manuel García-Margallo anunció en una entrevista en la Ser que sólo quedarían en Siria dos diplomáticos españoles, trasladados a la Embajada de la UE para proteger a los hispano-siros que permanecen allí y mantener informado al Gobierno de lo que sucede.
El ministro defendió esta solución "novedosa, inédita", que también adoptaran otros países, de combinar el "mensaje de la reprobación moral" hacia el régimen con el mantenimiento de representantes en el país.
El embajador Julio Albi ya fue llamado a consultas a España a primeros de febrero, y la Embajada suspendió sus actividades el pasado día 6, como un cierre de facto de la misma.
Con el regreso de los 15 integrantes de su personal quedarían todavía 640 ciudadanos de doble nacionalidad hispano-siria, pero el ministro apuntó que no han querido salir del país, aunque pueden hacerlo cuando quieran porque hay nueve vuelos entre ambos países.
(SERVIMEDIA)
13 Mar 2012
KRT/gja