García-Margallo apoya ante AI el embargo de armas a países donde se violen los derechos humanos

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, expresó hoy al secretario general de Amnistía Internacional (AI), Salil Shetty, el apoyo de España a la “Regla de Oro” defendida por esta ONG, la prohibición de transferencia de armas cuando exista riesgo de vulnerar los derechos humanos o el derecho internacional humanitario.

Según informó Exteriores, Shetty quiso saber la postura española respecto a la negociación de un Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas, que tendrá lugar en Nueva York el próximo mes de julio. Margallo se atuvo a la Ley 53/2007 sobre el control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso.

Por lo demás, el ministro trasladó a su interlocutorla la importancia que concede el Gobierno a ejercer una diplomacia de valores. Shetty alabó el papel de España en la defensa de los derechos fundamentales en los procesos democráticos en los países árabes.

Por último, el secretario general de AI mostró su satisfacción con el consenso político existente en torno a la defensa de los Derechos Humanos, como se demuestra en el apoyo unánime a la proposición no de ley para evaluar el I Plan de Derechos Humanos y aprobar una Estrategia de Derechos Humanos para la décima legislatura.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2012
KRT/gja