Desmantelada en Málaga una trama que amañaba el Catastro a cambio de comisiones ilegales

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha desarticulado en la provincia de Málaga una trama, en la que había funcionarios públicos, que se dedicaba a modificar fraudulentamente el Catastro a cambio de comisiones ilegales.

Según informó el Instituto Armado, en el marco de la “operación Tristán” se ha detenido a ocho personas e imputado a otras siete. Se les acusa de diversos delitos relacionados con la modificación fraudulenta del Catastro.

Los implicados hacían creer a los ciudadanos interesados en la adquisición de suelo, principalmente extranjeros, que sobre las parcelas que compraban se podía construir de manera legal, cuando en realidad se trataba de parcelas no urbanizables.

A los detenidos se les imputan, entre otros, varios delitos de cohecho, falsificación de documento público, falsificación de certificado emitido por facultativo, tráfico de influencias, prevaricación administrativa, prevaricación urbanística y estafa.

COMISIONES

Entre los detenidos en la operación se encuentran un funcionario del Patronato de Recaudación Provincial de la Diputación de Málaga; dos exfuncionarios de la Gerencia Territorial del Catastro de Málaga; el ex Alcalde y el exsecretario municipal de Alcaucín; un arquitecto de la Diputación de Málaga; un abogado; y un promotor inmobiliario.

Agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil registran este martes las dependencias de la Gerencia Territorial del Catastro de Málaga; del Patronato de Recaudación Provincial de la Diputación de Málaga; un bufete de abogados y diversos domicilios de los detenidos.

La investigación ha permitido desarticular una trama compuesta por funcionarios de la Gerencia Territorial del Catastro de Málaga y del Patronato de Recaudación Provincial de la Diputación de Málaga. Estos trabajadores, coordinados por un abogado, modificaban las bases de datos del Catastro, con la finalidad de introducir en las mismas información falsa o cuando menos engañosa, dando de esta manera cobertura legal a la construcción de edificaciones sobre suelo no urbanizable.

A cambio de estas presuntas irregularidades de las bases de datos catastrales varios de los funcionarios habrían recibido comisiones ilegales.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2012
NBC