El Gobierno se compromete a trabajar con la ONCE en la accesibilidad del etiquetado de los alimentos

- Durante la presentación de un cupón dedicado al Día Mundial de los Derechos del Consumidor

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, ofreció este martes la colaboración "específica" de su departamento a la ONCE, que está trabajando en el diseño de un dispositivo que permita acceder a las personas ciegas al contenido del etiquetado de los productos que consumen.

"Soy consciente de que la Organización Nacional de Ciegos Españoles está trabajando en el diseño de un dispositivo que permita a los discapacitados visuales acceder a la información que contienen los etiquetados de productos alimenticios y no alimenticios y por eso ofrezco la colaboración específica del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad", afirmó Farjas.

La representante del Departamento que dirige Ana Mato hizo estas declaraciones en la presentación, por parte de la ONCE, de un cupón dedicado al Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se celebrará este jueves, 15 de marzo.

En concreto, la secretaria general de Sanidad, que acudió al acto en representación de la ministra Ana Mato, ofreció la colaboración "específica" del Ministerio para trabajar conjuntamente con el sector de la alimentación en la consecución de la accesibilidad de los etiquetados de sus productos.

Ahora bien, advirtió Farjas, este objetivo "debe ser compatible con las delicadas circunstancias económicas que estamos viviendo todos y que también afectan al sector empresarial".

El proyecto en el que trabaja la ONCE está todavía en fase de investigación y pretende servir para ayudar a una persona ciega a distinguir, por ejemplo, una lata de cerveza de otra de cola, utilizando, sobre todo, dispositivos móviles. La idea de la institución es aplicarlo primero a fármacos y productos químicos y extenderlo después al resto de consumibles.

La representante del Gobierno recibió de manos del vicepresidente Ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, una réplica del cupón dedicado al Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se sorteará este jueves, día 15.

En su intervención, Durán afirmó que la ONCE y su fundación tienen "muchas esperanzas y también muchas inquietudes para que el mundo del consumo sea receptivo con la discapacidad".

Farjas y Durán estuvieron acompañados también por la presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios, Francisca Sauquillo, quien felicitó a la organización de ciegos por "su buen papel" a favor del consumo responsable y accesible para todos y se comprometió a seguir trabajando en la mejora de estos aspectos.

Gracias a esta iniciativa de la ONCE, cinco millones de cupones llevarán el Día Mundial de los Derechos del Consumidor a toda España, donde 21.000 agentes vendedores los proporcionarán.

Tal y como recordó Sauquillo en el acto, el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores tiene su origen en el 15 de marzo de 1962, cuando el presidente John F. Kennedy anunció los derechos de todos los consumidores e invitó a promulgar esta fecha como Día Mundial del Consumidor, lo que se hizo realidad en 1983.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2012
IGA/gja