Dos antiguos altos cargos de Blanco explican en el Supremo las supuestas gestiones del exministro
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El instructor del “caso Campeón” en el Tribunal Supremo, el magistrado José Ramón Soriano, interrogó hoy durante poco más de una hora a dos altos cargos del Ministerio de Fomento en la etapa de José Blanco sobre las gestiones que el dirigente socialista hizo presuntamente a favor del empresario José Antonio Orozco.
El magistrado ha interrogado primero en calidad de testigo a Isaías Táboas, el que fuera secretario de Estado de Transportes con Blanco. En la causa consta un mensaje de teléfono fechado el 12 de enero de 2011 en el que Orozco, vicepresidente de la empresa de transportes Azkar, le dice a Blanco que Táboas le ha llamado para confirmarle una cita con el alcalde de Sant Boi del Llobregat (Barcelona).
En el sumario también están recogidas varias conversaciones entre Blanco y Orozco en las que hablan de las gestiones que hizo supuestamente el exministro socialista para que la empresa de transportes obtuviera la licencia del Ayuntamiento de Sant Boi para la instalación de una nave cerca del aeropuerto de El Prat.
"Y ¿el alcalde es nuestro?", le preguntó Blanco a Orozco en una conversación intervenida por orden judicial. En otra conversación intervenida, mantenida el 17 de febrero de 2011, el entonces ministro le dice a Orozco que "en 15 días lo de Cataluña está resuelto”. En esta gestión habría intervenido el exsecretario de Estado de Transportes. Táboas abandonó el Alto Tribunal sobre las 13.20 horas. “Todo lo que tenía que decir ya lo he dicho ante el juez”, señaló como única declaración a los medios.
AGILIZAR UN EXPEDIENTE
El instructor del Supremo también tomó declaración esta mañana en calidad de testigo a Javier Hurtado, el exdirector de gabinete de Blanco durante su etapa como ministro de Fomento. Las fuentes jurídicas consultadas señalaron que la declaración de Hurtado duró muy pocos minutos.
En la declaración como imputado que Blanco prestó ante el Supremo el pasado 26 de enero, el exministro explicó que preguntó a su jefe de gabinete sobre el estado de la tramitación de un expediente que afectaba a Azkar. Hurtado le habría informado entonces de que “en 15 días lo resolvería”.
Las declaraciones como testigos de Hurtado y Táboas se produjeron en el marco de la investigación abierta el pasado 28 de diciembre para determinar si Blanco cometió delitos de cohecho y de tráfico de influencias.
(SERVIMEDIA)
13 Mar 2012
DCD/gja