Siria. El personal de la Embajada española y del Cervantes regresará mañana

MADRID
SERVIMEDIA

Los 15 españoles asignados a la Embajada de España en Damasco y el Instituto Cervantes volverán mañana, "si la logística funciona", dejando en Siria únicamente a dos diplomáticos que pasarán de la legación española a la de la Unión Europea.

Así lo anunció en una entrevista en la Ser recogida por Servimedia, en la que defendió esta solución "novedosa, inédita", que también adoptaran otros países, de combinar el "mensaje de la reprobación moral" hacia el régimen con el mantenimiento de dos diplomáticos en la Embajada de la UE para proteger a la población y mantener informado al Gobierno español de lo que sucede.

La Embajada en Damasco suspendió sus actividades el pasado día 6, como un cierre de facto de la misma; con el regreso de los 15 integrantes de su personal quedarían todavía 640 ciudadanos de doble nacionalidad hispano-siria, pero el ministro apuntó que no han querido salir del país, aunque pueden hacerlo cuando quieran porque hay nueve vuelos entre ambos países.

García-Margallo reconoció que "no es imaginable" que Rusia y China permitan a Occidente intervenir militarmente en Siria bajo el paraguas de la ONU, por lo que habría que hacerlo "exactamente igual" a como se atacó Iraq para derrocar a Sadam Husein, operación contra la que se volvió la opinión pública de muchos países europeos "y especialmente la española".

Por lo demás, el ministro advirtió de que el régimen de Bachar al Asad "tiene todavía un apoyo sustancial de parte de su opinión pública", además del de Irán, Hamas y Hizbolá, y todavía no ha utilizado contra los rebeldes algunas de sus divisiones de élite. Por ello, García-Margallo teme que el conflicto "puede derivar en guerra sucia que dure un determinado tiempo", que no se atrevió a precisar.

En suma, el ministro abogó por seguir aumentando la presión para obligar a negociar, siempre teniendo presente el "callejón sin salida" que supone el que Asad no esté dispuesto a negociar si no es conservando su puesto y los disidentes si no se marcha. Una salida del dictador que, aseguró, es también el objetivo de la comunidad internacional.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2012
KRT/caa