España y Francia tendrán interconexión de gas por Larrau, pero no por Irún

- Mañana viernes se conocerá el resultado de la asignación de capacidad

MADRID
SERVIMEDIA

Las ocho compañías interesadas en participar en el proyecto de interconexión gasista entre España y Francia conocerán mañana viernes el resultado de la asignación de capacidad. La fase de solicitud de dicha capacidad de interconexión concluye con la decisión de desarrollar la infraestructura de Larrau, si bien la conexión internacional de Irún no será construida finalmente.

El pasado 26 de octubre tuvo lugar en Madrid la 11 reunión del Grupo de Implementación (IG) de la Iniciativa Regional del Sur de Gas (S-GRI). El principal objetivo de esta reunión era la valoración y validación de los resultados obtenidos en la fase de solicitud de capacidad que contempla el procedimiento de "open season", para el desarrollo de la capacidad de interconexión entre España y Francia, así como acordar la asignación de capacidad en 2013 en la interconexión.

A este encuentro asistieron tanto los reguladores portugués, francés y español, como representantes de los ministerios español y francés y las empresas transportistas de ambos países con intereses en el procedimiento.

Tras analizar las capacidades solicitadas por los comercializadores en la fase vinculante correspondiente a las capacidades de 2013, todos los asistentes coincidieron en calificar el procedimiento como un éxito fundamental para la Iniciativa Sur, dado el alto grado de participación de las comercializadoras en el proceso, lo que pone de manifiesto el interés del mercado en el desarrollo de estas infraestructuras.

Durante la reunión, la discusión se centró en el mecanismo para la toma de decisiones sobre las inversiones que deben acometerse. En particular, se trató con gran detalle la conveniencia de desarrollar sólo la interconexión de Larrau o las dos interconexiones existentes, Larrau e Irún.

Mientras que el ministerio francés y el transportista francés TIGF (Total Infrastructures) consideraron que Irún no debía construirse, el ministerio y el regulador (CNE) españoles se mostraron a favor de invertir en ambas interconexiones, Larrau y Biriatou. Reivindicaron, entre otras razones, el gran interés mostrado por el mercado, la importancia estratégica y de seguridad de suministro de ambas interconexiones y el hecho de que dejar de hacer este proyecto podría "perturbar seriamente los planes de negocio de las compañías participantes".

Por su parte, el regulador portugués (ERSE) apoyó la construcción de Larrau e Irún, al estimar que ambas interconexiones se justifican desde un punto de vista técnico y económico, además de ser infraestructuras claves para aumentar la seguridad de suministro a nivel europeo.

En definitiva, los participantes no consiguieron alcanzar ninguna postura común sobre el desarrollo de la capacidad en la conexión internacional de Irún, de manera que sólo la capacidad ofertada en Larrau será asignada mañana, 30 de octubre. Asimismo, los transportistas franceses sólo analizarán posibles inversiones en esta interconexión. La decisión a este respecto deben tomarla en enero de 2010.

El proyecto de interconexión con Francia tiene una inversión asociada de cerca de 3.137 millones de euros en total (1.337 corresponden a España y 1.800 a Francia) que tendrán que asumir los transportistas (las españolas Enagás y Naturgas, y las francesas TIFG y GRTgaz).

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2009
CCB/isp