Cotizaciones autónomos

Más de 61.000 firmas piden al Senado que tumbe la subida de cotizaciones a los autónomos que recogen los PGE

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 61.000 ciudadanos han firmado una iniciativa impulsada a través de la plataforma ‘Change.org’ que pide a las fuerzas políticas del Senado que tumbe la subida de cotizaciones a los trabajadores autónomos recogida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022.

En concreto, el proyecto de cuentas públicas par el próximo ejercicio establecen un incremento del 1,7 % en las cotizaciones de los autónomos para el próximo ejercicio, lo que encarecería la cuota mínima en ocho euros al mes.

A juicio de Miriam García, la trabajadora autónoma impulsora de la recogida de firmas, el Senado debe “frenar” este “duro golpe” a los autónomos, puesto que los PGE, tras ser aprobados en el Congreso, deberán ser debatidos y sometidos a votación en el Pleno de la Cámara Alta. De incorporarse enmiendas al texto, las cuentas públicas tendrán que regresar al Congreso para ser aprobadas definitivamente.

“Si los autónomos vivimos siempre con la sensación de incertidumbre y la angustia por nuestro futuro, la pandemia ha supuesto para nosotros un golpe muy difícil. En mi caso ha habido muchos meses en los que nuestros ingresos han descendido hasta la mitad y algunos meses incluso en los que nuestros ingresos fueron cero euros. Y como yo, los 3,2 millones de autónomos que, en mayor o menor medida, nos hemos visto afectados por la COVID”, denuncia la impulsora de la recogida de firmas.

“Llevamos años pidiendo que la cuota sea progresiva (acorde a lo que ingresamos) y recordando que somos el país europeo que más pagamos. Y la respuesta del gobierno es aumentarla... ¿En serio? ¿De verdad tienen que subirnos la cuota ahora, en el peor momento para tantísimas familias tras una pandemia que ha destrozado nuestros negocios? Dos de cada tres autónomos no han recobrado todavía su nivel de actividad previo a la covid-19… ¿y este es el regalo de Navidad que nos hacen ahora?”, ironiza la campaña.

Por otra parte, el Gobierno negocia en la actualidad con las principales organizaciones representativas de los autónomos un sistema de cotización por ingresos reales que tendría varios tramos de ingresos en función de los cuales se cotizaría. Se prevé que dicho sistema sea aprobado durante el próximo año y que comience a aplicarse en 2023, con un despliegue gradual de varios años.

Según cálculos del Gobierno, algo más de dos millones de autónomos, unos dos tercios, verían reducida su cuota al cotizar ahora por encima de lo que ingresan.

(SERVIMEDIA)
08 Dic 2021
DMM/MMR/gja