El Congreso aprueba dar publicidad a las declaraciones de actividades de los diputados

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy la reforma del Reglamento que permitirá dar publicidad a los dictámenes sobre incompatibilidades de los parlamentarios, por lo que se podrán conocer las actividades que declaran junto a su labor representativa.

La proposición de ley aprobada hoy reformará el artículo 63 del Reglamento, que establece las excepciones al principio de publicidad de las sesiones plenarias del Congreso, entre las que están los debates de propuestas, dictámenes, informes o conclusiones elaboradas en el seno de la Comisión del Estatuto de los Diputados, y se añadirá "que no afecten a las incompatibilidades parlamentarias".

Por tanto, el debate y votación de esos dictámenes será público una vez que entre en vigor la reforma, y también se insta a la Mesa del Congreso a adoptar las disposiciones necesarias para el propio contenido de los dictámenes sea también público, y se sugiere su publicación en la página web de la Cámara.

El diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, defendió una enmienda que finalmente no sometió a votación ante la falta de respaldo de los demás grupos, pero anunció que la remitirá a la Comisión del Estatuto del Diputado. Su objetivo es que también se hagan públicas las declaraciones de la renta y de patrimonio de los diputados, para incrementar la transparencia y evitar que las sospechas de corrupción se lleven por delante "la honestidad de la vida pública".

Los dos grandes partidos, PSOE y PP, precisan que no rechazan de plano esa posibilidad pero recuerdan que requiere reformas, entre ellas la de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), por lo que el momento para proponerlo no es el trámite de urgencia y lectura única por el que se ha reformado este punto concreto del Reglamento.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2009
CLC/caa