Los ecologistas se movilizarán contra “cualquier trasvase” desde el Tajo medio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Greenpeace, WWF, SEO/BirdLife y Ecologistas en Acción aseguraron hoy que se movilizarán contra “cualquier trasvase” que se plantee desde el Tajo medio, ante “los estudios de viabilidad del trasvase al levante y al Guadiana” desde este río que, según indican, se están realizando.
Las quejas de los ecologistas, a las que se suman las de la Fundación Nueva Cultura del Agua y la Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo, se basan en que “se trata de una propuesta contraria a las normas europeas”.
Estas organizaciones aseguran que el Tajo “no dispone de suficientes recursos para asumir nuevos trasvases” y alertan de que, de realizarse, “están dispuestos a movilizar a la sociedad para evitarlo”.
Según afirman, el trasvase del Tajo medio implicaría “una grave reducción de los caudales del Tajo en sus tramos medio y bajo, ya de por sí muy mermados por el trasvase de la cabecera, e incapaces de asimilar la contaminación de Madrid”. A la vez, su ejecución “afectaría a decenas de espacios naturales catalogados”.
Por esta razón, exigen al Gobierno y a las comunidades autónomas “que abandonen todos los proyectos de trasvases y se concentren en mejorar el estado de los ríos, en reducir el consumo de agua y en buscar las soluciones para su disponibilidad dentro de cada una de las cuencas hidrográficas”.
(SERVIMEDIA)
29 Oct 2009
LLM/caa