Madrid. El delegado de Hacienda afirma que la tasa de basura no estaba incluida en el IBI

MADRID
SERVIMEDIA

El delegado de Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid, Juan Bravo, afirmó hoy en el Pleno municipal y en una rueda de prensa posterior que la tasa de basura se aplica "en un momento necesario" y "no supone ninguna duplicidad impositiva, es decir, no está ya incluida en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)".

"Su determinación a partir del valor catastral de la vivienda es la mejor vía de cálculo", dijo, y se refirió a "la confusión de la opinión pública producida por la manipulación de la información que está ofreciendo el Grupo Municipal Socialista”, ya que "fue David Lucas, hoy portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, quien impulsó la tasa de basuras en Getafe".

Asimismo, Bravo indicó que "el Ayuntamiento de Madrid ha ampliado el plazo para que las familias madrileñas con menos recursos soliciten la reducción del 100% del importe de la tasa de basura, solicitud que de manera excepcional se podrá realizar hasta un mes después de recibir la notificación de la liquidación de la tasa". En este sentido, añadió que los servicios de Gestión Tributaria recibieron únicamente 10.000 solicitudes, dato que está muy por debajo de lo estimado.

Igualmente, se ha previsto un mecanismo de devolución para aquellos supuestos en los que los contribuyentes tienen derecho a la reducción pero ya han ingresado el importe. En cualquier caso, para tener derecho a la reducción del importe de la tasa, o a la devolución, se requiere su solicitud expresa.

Bravo señaló que el recargo quedó en suspenso ante los recursos de inconstitucionalidad interpuestos y el Gobierno local se vio obligado en 1986 a elevar el IBI desde el 23,5% de tipo al 28%, como permitía la Ley de Medidas Urgentes de Saneamiento de las Haciendas Locales.

"La justificación política que se dio en aquel momento era que el IBI incluía el importe de la tasa de basuras, como en efecto así era, no desde un punto de vista jurídico sino económico", añadió.

Al declarar el Tribunal la inconstitucionalidad de la Ley 24/83 en lo referente a la fijación libre del tipo del IBI, el Ayuntamiento tuvo que devolver el exceso cobrado en 1984, 1985 y 1986, una cantidad que ascendía a 204.419.167 pesetas que tuvo que ser devuelta a los ciudadanos.

"En definitiva, puesto que la tasa de basura no se cobró desde 1985 y el exceso de IBI tuvo que devolverse a los ciudadanos, la conclusión es que no se ha pagado a través del IBI en ningún momento", manifestó el delegado.

"BOLSAS AMARILLAS"

Respecto a la recogida de envases de las llamadas "bolsas amarillas", señaló que su tratamiento en el vertedero es distinto a la del resto de los residuos y que se realiza en virtud de un acuerdo firmado con Ecoembalajes España (Ecoembes), empresa de recogida selectiva y recuperación de residuos de envases y embalajes, para su posterior tratamiento, reciclaje y valorización.

Esta actividad tiene una financiación específica, un coste que el Ayuntamiento valora en 170 millones de euros, que se obtendrán de la tasa de basuras, ya que "quien contamina, paga" y mientras fue posible y había recursos se pudo sufragar sin necesidad de instaurar el impuesto.

Según Bravo, el camión de la basura pasa por todas las viviendas con independencia de la cantidad de residuos que las familias generen.

Finalmente, aclaró sobre una propuesta de IU en relación a los "grandes generadores" de residuos, que están gravados por la nueva tasa y que en la actividad económica, además del valor catastral, se multiplica la cantidad por un coeficiente según los residuos que generen.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2009
MAG/caa