Factura luz
El PSOE explica que el objetivo de Sánchez con la luz “era que se pagara en la media de hogares españoles un equivalente a lo que se pagó en 2018 por ese conjunto"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de la Ejecutiva federal del PSOE, Felipe Sicilia, confirmó este martes el matiz que lleva días atrás lanzándose desde el partido y desde el Gobierno sobre el compromiso que adquirió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el importe del recibo de la luz a final de este año.
Sicilia explicó en una entrevista en TVE recogida por Servimedia que "la meta era que se pagara en la media de hogares españoles un equivalente a lo que se pagó en 2018 por ese conjunto de los hogares”. La misma idea que ya defendió en rueda de prensa en Ferraz el 29 de noviembre cuando remarcó que “el compromiso es que para este año el conjunto de hogares pague una factura que sea similar a la de 2018”.
Y hoy ahondó en que, hay que ser “franco” y “cuando se hace una media” no se va “hogar por hogar” y, por eso, “habrá ciudadanos que puedan pagar un poquito más a expensas de que otros paguen un poquito menos”. “El compromiso del Gobierno, subrayó, “era ayudar en todo lo posible a que la factura de la luz dañara lo menos posible a la economía doméstica” y que “el cálculo en torno a la media de los hogares españoles sea similar a lo que se pagó por todos esos hogares españoles en 2018”.
El compromiso que adquirió el presidente del Gobierno, según dijo por primera vez en la entrevista a ‘El País’ del 5 de septiembre, era que “que todos los ciudadanos con un consumo medio al final de 2021 paguen una cuantía semejante y similar a la que pagaron en 2018, lógicamente con el IPC descontado”.
Días después, en una entrevista en TVE el 14 de septiembre, reiteró que mantenía el "compromiso de que al final todos los ciudadanos paguen la misma factura de la luz que en 2018", aunque "descontando, lógicamente el IPC (Índice de Precios al Consumo)".
Un mes después, en una entrevista en laSexta, Sánchez apuntó que “el promedio de la factura de la luz que cualquier español haya pagado en 2018 sea semejante, lógicamente descontada la inflación, a lo que paguemos en 2021”.
Con el incremento de precios constante de la electricidad en el mercado mayorista de contexto, el 10 de noviembre, el presidente aseguró en el Congreso de los Diputados que “se va a “cumplir” su compromiso de que a final de este 2021 en los hogares se pague una factura de la luz similar a la que se abonó en 2018 pese al alza de los precios de la electricidad.
El pasado 30 de noviembre, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ratificó el compromiso de lograr que los hogares españoles paguen de promedio por la luz en el conjunto del año “lo mismo” que en 2018.
En este sentido, Ribera recordó en la presentación de los planes de eficiencia energética y movilidad sostenible para la Guardia Civil y la Policía Nacional que el Gobierno redujo a través de dos real decretos ley los costes fijos y cargos en hasta un 96%, y los impuestos en un 60%.
“Esta es la manera en la que el Gobierno puede operar. El Gobierno no puede controlar ni qué tarifa tiene cada familia ni su consumo”, prosiguió Ribera, quien explicó que algunos españoles sí pagarán más que en 2018 por su consumo energético, pero que, en términos globales, la factura media de la luz en el conjunto del año no superará la de hace tres años.
Por su parte, este miércoles, el portavoz del PSOE destacó “los 4.000 millones de euros que el Estado ha dejado de ingresar por las rebajas fiscales que se han ido aprobando para que en el recibo de la luz haya menos impuestos y se pueda pagar menos”.
“La meta era que se pagara en la media de hogares españoles un equivalente a lo que se pagó en 2018 por ese conjunto de los hogares”, insistió Felipe Sicilia.
(SERVIMEDIA)
07 Dic 2021
MML/gja