Sáhara Occidental

España pone a disposición del enviado de la ONU para el Sáhara un avión del Ejército del Aire

Madrid
SERVIMEDIA

El Gobierno ha puesto a disposición del enviado especial del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, una aeronave de la Fuerza Aérea Española para desplazarse hasta la región cuya soberanía protagoniza la tensión con Marruecos en los últimos meses.

Según informó el Ejecutivo de Pedro Sánchez, las acciones en favor de la misión del enviado personal Staffan de Mistura al Sáhara Occidental comenzaron con la felicitación personal que le transmitió el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

A ello siguió el encuentro personal del jefe de la Cancillería española con el veterano diplomático italo-sueco, el pasado viernes 3 de diciembre, durante el que Albares le trasladó el compromiso de España, como miembro del Grupo de Amigos del Sáhara Occidental, a apoyarle para relanzar el diálogo con vistas a solucionar el conflicto.

Por otra parte, el Gobierno subrayó que, además de prestar apoyo político al desarrollo del mandato del enviado persona del secretario general de la ONU, António Guterres, nombrado el pasado octubre, también le ofrece “apoyo logístico” como hizo con sus predecesores, y en esta línea pone a su disposición un avión de la Fuerza Aérea Española para desplazarse a la región.

Respecto al Sáhara Occidental, la postura de España recalcó el Gobierno “es constante”, y pasa por el apoyo a una solución en el marco de disposiciones conformes a los principios y propósitos de la Carta de Naciones Unidas y siguiendo las resoluciones del Consejo de Seguridad.

(SERVIMEDIA)
07 Dic 2021
MGN/gja