"Lito" (UGT) advierte de que las relaciones entre sindicatos y CEOE pasan por "el peor momento de la democracia"
- Asegura que "echa de menos" a José María Cuevas al frente de la patronal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT), Manuel Fernández "Lito", afirmó hoy que las relaciones entre los sindicatos y la patronal CEOE pasan "por el peor momento de la democracia".
En rueda de prensa para presentar el próximo congreso federal de MCA-UGT, "Lito" aseguró que "la concertación entre patronal y sindicatos" atraviesa su peor momento, principalmente por la falta de voluntad de la CEOE en alcanzar un acuerdo.
Para el líder de la federación, la organización empresarial "no quiere un acuerdo porque hay una valoración política de por medio".
Asímismo, criticó al actual líder de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, a quien reclamó que "mire más allá de sus empresas". En este sentido, admitió que incluso echa "de menos" al predecesor de Díaz Ferrán, José María Cuevas, aunque en su momento "también le criticaba".
Para "Lito", el líder de CEOE "parece que esté contaminado por la política" y que no entiende que "ser presidente de la patronal es algo más que el cargo".
En este sentido, mostró su apoyo a la propuesta de las confederaciones sindicales de alcanzar un acuerdo plurianual en materia de negociación colectiva, que encaminase el diálogo durante los próximos tres años.
Sin embargo, advirtió que ese acuerdo no puede significar que no se cierren los convenios y las actualizaciones salariales del ejercicio actual. "No vamos a aceptar que se aparque el 2009", advirtió.
METAL Y CONSTRUCCIÓN
Más concretamente, "Lito" se refirió a los sectores que cubre su federación, como el del metal en el que ayer los sindicatos celebraron una jornada de huelga en 9 provincias.
Para el líder de MCA-UGT, la convocatoria de la huelga "ya fue un éxito", ya que desde su anuncio se lograron desbloquear la mitad de los 18 convenios que estaban sin cerrar.
Sin embargo, admitió que deberán valorar, junto a CCOO, el resultado de la movilización para decidir si se convocan nuevas movilizaciones para tratar de desbloquear la situación en las 9 provincias que quedan pendientes, que afectan a cerca de 110.000 trabajadores.
En este sentido, subrayó que las organizaciones sindicales siguen reclamando a la patronal del metal, Confemetal, la negociación de un convenio marco o de referencia para mejorar la negociación colectiva en el sector.
No obstante, añadió que este diálogo está "bloqueado por indicación de la CEOE".
En cuanto al sector de la construcción, "Lito" denunció la situación que atraviesa en algunas provincias, principalmente las de Andalucía, pero también en Cáceres y Gerona, donde reclamaron que actúe la patronal CNC o sino "actuará la ley".
En este sentido, apuntó que el sindicato ya ha recibido sentencias favorables en los territorios en los que ha llevado el incumplimiento de los convenios ante los tribunales.
(SERVIMEDIA)
29 Oct 2009
MFM/caa