Catalán. La Asociación por la Libertad Lingüistíca afirma que la inmersión lingüística "tiene los días contados"
- Confía en que el Gobierno del PP y la nueva Fiscalía le pondrán "el cascabel al gato"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística (ANLL), Pablo Yáñez, deduce de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y de las precedentes del Supremo y el Constitucional que el sistema de inmersión lingüística "tiene los días contados".
En declaraciones a Servimedia, Yáñez interpretó el auto dictado el jueves por el TSJ de Cataluña como "un paso más para que el castellano sea lengua vehicular" en la enseñanza catalana.
El presidente de la ANLL celebró que dicha resolución oblige a la Generalitat a proveer de atención personalizada a los cinco niños cuyos padres han solicitado que se les escolarice en castellano.
Además, añadió, el TSJ no se declara competente para pronunciarse sobre el sistema de inmersión lingüística como tal, pero porque ya lo han hecho el Supremo y el Constitucional. Por todo ello, Yáñez estima que "esta sentencia viene a decir lo mismo".
"TRISTE"
El presidente de la ANLL reconoció que es "triste" que el TSJ obligue a los padres que quieran escolarizar a sus hijos en castellano a que tengan que recurrir a los tribunales, ya que no lo hacen por ejemplo para defender su derecho a la propiedad privada.
No obstante, cree que con las sentencias del Supremo y el Constitucional "no hay más salida" que otorgar al castellano la condición de lengua vehicular, porque en un Estado de Derecho "es inimaginable" que las instituciones no cumplan las resoluciones judiciales.
Además, Yáñez se declaró "convencido de que el Gobierno del PP le pondrá el cascabel al gato" y sugirió que "la Fiscalía debería actuar de oficio contra (el presidente de la Generalitat, Artur) Mas si no acata las sentencias".
El presidente de la ANLL confía en que el nuevo Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, se atreverá a hacerlo. "Pero, si no, actuaremos otros", avisó, confiando en que su recurso se verá avalado por las citadas sentencias del Supremo y el Constitucional.
(SERVIMEDIA)
10 Mar 2012
KRT/man