Bruselas quiere investigaciones de accidentes aéreos más eficaces e independientes y más derechos para las víctimas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Europea aprobó hoy una propuesta de reglamento para mejorar la seguridad del transporte aéreo a través de investigaciones más eficaces e independientes sobre las causas de los accidentes. La normativa pretende también consolidar los derechos de las víctimas de accidentes aéreos.
Para la Comisión, las normas sobre la investigación de accidentes de la aviación civil vigentes en Europa ya no reflejan las realidades del mercado interior de la aviación y la complejidad de la industria aérea mundial y la investigación sobre accidentes exige unas capacidades y recursos mucho más diversificados que hace una década.
El Reglamento propuesto aspira a establecer una normativa moderna para la investigación de los accidentes aéreos. El elemento principal de esta propuesta es la creación de una Red Europea de Autoridades de Investigación sobre la Seguridad de la Aviación Civil, que coordinará y consolidará la cooperación entre los Estados miembros, la Comisión y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA).
Según la normativa, llevará a cabo varias tareas, tales como la coordinación de las actividades de formación o el reparto de los recursos de investigación disponibles en la UE.
Las medidas propuestas servirán también para precisar el papel de todas las partes interesadas, protegerán mejor la información de seguridad relevante y garantizarán la independencia de las investigaciones.
Además, la propuesta persigue reforzar el cumplimiento de las recomendaciones de seguridad por lo que establecerá la obligatoriedad de evaluar cada recomendación resultante de una investigación y de actuar en consecuencia si está justificado.
En cuanto a los derechos de las víctimas de accidentes aéreos, propone normas comunes que requerirán la prestación de ayuda rápida y organizada en caso de accidente y se garantizará a las víctimas y a sus familias el derecho a una información fidedigna sobre el curso de la investigación.
(SERVIMEDIA)
29 Oct 2009
JBM/isp