El Supremo interrogará al alcalde de Sant Boi por las supuestas gestiones de Blanco

- Llama a declarar también al exsecretario de Estado de Transportes

MADRID
SERVIMEDIA

El instructor del “caso Campeón” en el Tribunal Supremo, el magistrado José Ramón Soriano, ha decidido dar un nuevo impulso al proceso y ha citado a declarar diez testigos, entre los que destaca el alcalde de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), el socialista Jaume Bosch, ante quien el exministro de Fomento José Blanco hizo supuestamente gestiones para favorecer a un empresario amigo suyo.

Jaume Bosch deberá declarar en el Supremo el próximo 29 de marzo a las 12.00 horas, coincidiendo con la huelga general convocada por los sindicatos en protesta por la reforma laboral, según consta en una providencia dictada por Soriano y hecha pública hoy.

En la causa constan varias conversaciones y mensajes telefónicos en las que Blanco y su amigo José Antonio Orozco, vicepresidente de Azkar, hablan de las gestiones que hizo supuestamente el exministro socialista para que la empresa de transportes obtuviera la licencia del Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat para la instalación de una nave cerca del aeropuerto de El Prat.

"Y ¿el alcalde es nuestro?", le preguntó Blanco a Orozco en una conversación intervenida por orden judicial. En otra conversación intervenida, mantenida el 17 de febrero de 2011, el entonces ministro le dice a Orozco que "en 15 días lo de Cataluña está resuelto”.

La declaración de Bosch se producirá en el marco de la investigación abierta el pasado 28 de diciembre para determinar si Blanco cometió delitos de cohecho y de tráfico de influencias.

SECRETARIO DE ESTADO DE TRANSPORTES

El magistrado Soriano también ha llamado a declarar en calidad de testigo por estas supuestas gestiones de Blanco al que fuera secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, quien deberá comparecer el 13 de marzo a las 10.30 horas.

El instructor interrogará asimismo el 22 de marzo a José Antonio López Arias, el director general de Cofares y supuesto testigo del encuentro que mantuvieron Blanco y el presunto cerebro de la trama, el empresario Jorge Dorribo, el 5 de febrero de 2011 en una gasolinera de Guitiriz (Lugo). Dorribo asegura que en ese encuentro, en el que dice haber entregado 200.000 euros a Blanco, estuvo presente López Arias.

El magistrado del Supremo también ha citado a declarar para diferentes días a Amador de Castro, presidente del grupo empresarial Fomento de Iniciativas; a María Isabel Fernández y Marta Andón, trabajadoras de Dorribo; a Jennifer Álvarez, María José Marques y José Amador Fernández.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2012
DCD/gja