Tráfico. Satisfacción entre los automovilistas por la intención de la DGT de cambiar la metodología sobre cifras de muertos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las asociaciones de automovilistas expresaron este viernes su satisfacción ante el propósito de la Dirección General de Tráfico (DGT) de modificar la metodología actual con la que se informa sobre las cifras de víctimas mortales a las 24 horas de producirse para ofrecer estadísticas más reales.
En declaraciones a Servimedia, Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), se congratuló del anuncio realizado hoy en este sentido por la directora general de Tráfico, María Seguí, porque es una reivindicación que esta organización lleva haciendo mucho tiempo.
Arnaldo explicó que en este momento sólo hay dos países en Europa, además de España, que utilizan el sistema que la DGT pretende modificar: Italia y Letonia. Además, señaló que si no se realiza un diagnóstico certero de la situación, "no vamos a poder dar un tratamiento adecuado a los problemas de los accidentes de tráfico".
Por su parte, el responsable de Seguridad Vial del Real Automóvil Club de España (RACE), Tomás Santa Cecilia, dijo a Servimedia que el cambio en la metodología de la DGT va a permitir a los centros de investigación y a las instituciones que trabajan en mejorar la seguridad vial tener datos de primera mano, más precisos y con mayor fiabilidad.
"Eso nos va a permitir ser mucho más exhaustivos con las medidas que llevemos a cabo, con las campañas de prevención y con las campañas educativas", destacó Santa Cecilia, quien subrayó que dicha modificación supondrá más eficiencia a la hora de abordar los problemas del tráfico.
Finalmente, el director de la Asesoría Jurídica del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), Eugenio Dobrinine, manifestó a Servimedia que a 24 horas todavía se están excluyendo víctimas que pueden fallecer posteriormente, así como aquellas que se producen en zonas urbanas, extremos ambos que pretende incorporar la DGT en su modificación.
"Nos parece una medida bastante buena, que puede contribuir a que las cifras sean más reales y que nos acerquemos un poco más a los datos verdaderos", añadió Dobrinine, quien aplaudió la decisión de Tráfico y aseguró que lo lleva pidiendo hace tiempo.
(SERVIMEDIA)
09 Mar 2012
JCV/gja