La revista de Alfonso Guerra aboga por un pacto de Estado por la calidad en la educación

- Critica las "disfunciones lógicas" y la proliferación de máster del Plan Bolonia

MADRID
SERVIMEDIA

La revista "Temas para el debate", que preside el ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, aboga por "un gran pacto educativo" entre los partidos políticos en materia de educación, para hacer frente al "reto actual" de esta materia. A su juicio, "una vez cubiertos los objetivos de la universalización y la accesibilidad", el principal reto es "la calidad" del sistema.

Así lo asegura el director de la revista "Temas para el debate", José Félix Tezanos, en un artículo donde alaba la propuesta del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y señala que su "prestigio académico" y su "experiencia" le "acreditan" para impulsar ese pacto educativo.

Recuerda el ejemplo del consenso en torno a la Constitución, "en cuyos contenidos no todo el mundo estaba de acuerdo al cien por cien", y estima que recabará "bastante apoyo" por parte de profesores, alumnos y padres, "que desean un poco de sosiego, sentido común y estabilidad".

El director de "Temas para el debate" critica que "cada nuevo gobierno, o incluso cada nuevo ministro o ministra, quiera hacer sus propias leyes" educativas, por lo que considera que "lo más sensato" es formalizar un pacto "cuyos contenidos puedan permanecer varios lustros".

A ello habría que añadir una asignación de recursos como la que se dio, sobre todo, "en los primeros gobiernos de Felipe González", según puntualiza Tezanos. El autor de este texto evoca aquellos años en que "se multiplicó el número de becas, se crearon más de un millón y medio de nuevos puestos escolares", se "modernizaron multitud de escuelas" y "se liberó a muchas familias de clase media de un esfuerzo económico apreciable" mediante la enseñanza concertada.

Gracias a aquellas reformas, subraya, España llegó a ocupar el noveno puesto del Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas, frente al 20-21 posteriores y el 15 actual.

Tezanos es aún más crítico con la situación de la Universidad, donde percibe "un runrún sordo y privado de pesimismo y malestar". En su opinión, la "oportunidad de oro" que podía suponer la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (el llamado Plan Bolonia) se ha desperdiciado porque en el diseño de los nuevos planes de estudio "han solido pesar más las relaciones de poder" y el "furor acaparador de créditos y asignaturas" que "la racionalidad académica".

Como resultado de ello, el director de "Temas" considera que los nuevos planes "presentan no pocas disfunciones lógicas, carencias, solapamientos y otros problemas que se acabarán haciendo notar más pronto que tarde" , y que "los nuevos máster de postgrado se han multiplicado como hongos" en pos de un "furor diversificador" y una "exuberancia temática" que califica de "despropósito".

En lugar de esta tendencia, Tezanos aboga por prestar "la atención precisa a la necesidad de reclutar buenos profesores" e incentivarlos con mejores salarios, al menos al nivel de los de Grecia y Portugal, países con menor renta per cápita que España. Con ello, espera que ésta pueda salir "del vagón de cola de los países de la OCDE, también en lo que a este punto se refiere".

(SERVIMEDIA)
31 Oct 2009
KRT/pai