ETA. Las víctimas francesas rechazan que su Gobierno negocie nada con ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las víctimas del terrorismo de Francia consideran que su país no debe negociar nada con ETA y que la situación de los presos de la banda terrorista es algo que incumbe a la Justicia gala.
Así se pronunció hoy Guillaume Denoix de Saint Marc, director de la Asociación Francesa de Víctimas del Terrorismo (AFVT), que participa este viernes en Bruselas en los actos del VIII Día Europeo en Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo.
Este encuentro de víctimas europeas fue instaurado tras los atentados del 11-M y viene siendo organizado desde hace ocho años por la Red Europea de Asociaciones de Víctimas del Terrorismo (NAVT), que depende de la Unión Europea (UE) y que dirige la española María Lozano.
Respecto al último comunicado de ETA, Guillaume Denoix de Saint Marc declaró a los periodistas que su país sólo se ve afectado por el desafío de ETA en lo que se refiere a las víctimas, ya que “en aspecto el político, Francia no está implicada en el problema”.
“Es sólo por las víctimas por lo que los dos países deben trabajar juntos”, señaló el director de la AFVT, quien añadió que su país “nunca debe negociar con ETA, no hay nada que tratar al respecto”. Remarcó que lo que hay que hacer es “erradicar” a la banda terrorista y “se terminará el problema”.
“Estamos hablando de terrorismo, no de política”, señaló este representante de las víctimas francesas, quien también se refirió al hecho de que el presidente galo, Nicolás Sarkozy, haya asegurado que sería “deseable” acercar a los presos de ETA que están en Francia al País Vasco.
A este respecto, Denoix de Saint Marc opinó que la cuestión de los presos etarras es competencia de la Justicia. Añadió que “desafortunadamente, Francia no es muy buena tratando a los presos en general”, pero remarcó que es a los jueces a los que corresponde decidir cómo se trata a los reclusos de la banda etarra.
(SERVIMEDIA)
09 Mar 2012
NBC