Madrid. La crisis eleva las incineraciones colectivas en el cementerio de mascotas de Madrid

- Esta opción es la más económica que ofrece el camposanto de animales

MADRID
SERVIMEDIA

El cementerio de animales de compañía de Madrid “El último parque” también está notando los efectos de la crisis económica: además de registrar una caída en el número de enterramientos, ha detectado una mayor utilización de los servicios más económicos, como las incineraciones colectivas de mascotas.

Este cementerio de 30.000 metros cuadrados se sitúa en la localidad de Arganda del Rey y alberga tumbas de alrededor de 4.000 mascotas. El año pasado celebró sus bodas de plata.

Según indicaron a Servimedia fuentes de “El último parque”, el camposanto ofrece distintos tipos de enterramientos, desde fosas de tierra y obra a servicios para clientes “preferentes”.

Los precios difieren en función de distintos factores. Así, por 301,60 euros (impuestos incluidos) el cliente puede acceder a una fosa en tierra con servicio de recogida del animal en el domicilio del particular o en la clínica veterinaria, el traslado a una cámara de conservación, el propio entierro y una pequeña lápida, de 20x30 centímetros, con el nombre del animal.

EFECTOS DE LA CRISIS

Elegir una fosa de obra sube a 603,20 euros. Más económicas son las fosas pequeñas para animales (139,20 euros) y el columbario con depósito de cenizas (261 euros), aunque la más barata de todas es la incineración colectiva, que para los madrileños supone unos 49 euros.

Además de “haber bajado un poquito el número de enterramientos”, la crisis económica está provocando que “haya gente que se decante” por este último servicio, según afirman desde “El último parque”. Este servicio se presta en cualquier lugar de la Comunidad de Madrid durante todos los días del año, sábados, domingos y festivos incluidos.

El tamaño máximo de las fosas de “El último parque” es el de un perro y en ellas hay enterrados desde canes, gatos y hámsters hasta pájaros. Además, dispone de columbarios para quien opta por urnas para depositar las cenizas de sus amigos.

Los días cercanos a la festividad de Todos los Santos “crecen un poco” las visitas, pero este año, al tratarse de un domingo, “seguramente haya más afluencia de público” que en otras ocasiones, indicaron las fuentes consultadas.

En “El último parque” descansan los restos de algunas mascotas de personajes conocidos de la vida pública española. Entre otros, reposa el perro de compañía del ex ministro Francisco Fernández Ordóñez, el del cantante y humorista Pablo Carbonell o el del actor Fernando Tejero.

También se encuentra en el recinto el yorkshire-terrier de la actriz Paloma Hurtado, que en 1993 murió al recibir un disparo accidental de un agente de policía mientras paseaba con su dueña.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2009
LLM/caa